Luego de una negociación que duró más de 15 horas, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y la secretaría del Club de París, arribaron a una solución acordada y mutuamente beneficiosa respecto a la deuda que el país mantiene con los miembros de la entidad.

Los puntos centrales del acuerdo son sobre el monto consolidado de la deuda, que asciende a 9.700 millones de dólares al 30 de abril de 2014; la cancelación de la totalidad de la deuda en 5 años, con un pago inicial en concepto de capital de 650 millones de dólares en julio de 2014 y de 500 millones de dólares en mayo de 2015, más intereses.

Al respecto, Kicillof aseguró que "cumplimos con nuestro objetivo de llegar a un acuerdo respetando nuestros principios, que nos permitieron crecer al 6 por ciento anual los últimos diez años".

En declaraciones a Ámbito.com, el titular de la cartera de Hacienda indicó que, para negociar con el Club de París, "no nos íbamos a comprometer a hacer pagos que presionen a la economía y no nos dejen crecer".

Por su parte, el jefe de Gabinete destacó este jueves que "es la primera negociación de la que no participa el Fondo Monetario Internacional, cuya intervención no ha formado parte de las condicionalidades del proceso de negociación".

En su habitual encuentro matutino con la prensa, Jorge Capitanich afirmó que "esto es muy importante porque la Argentina ha tenido un cumplimiento muy positivo en sus negociaciones internacionales, ha honrado todas sus obligaciones financieras, desde el 25 de mayo de 2003 ha pagado regularmente todos sus compromisos".