Luego de los rumores sobre su partida a un club de Qatar, Xavi Hernandez hizo el anuncio oficial de su retiro en la selección española. Sobre el final de su carrera, el catalán reveló que no seguirá. "Creo que mi etapa allí ha acabado", confirmó el futbolista 14 años y medio después de su debut con el combinado nacional –fue el 15 de noviembre de 2000 en un amistoso ante Holanda (1-2) en Sevilla–.

"Ha sido una etapa maravillosa, fantástica para mí. Y un orgullo estar tantos años, conseguir muchísimos éxitos. Me voy orgulloso y muy contento, contento también por la continuidad de Vicente del Bosque. Pero creo que mi etapa ha terminado, les deseo todo lo mejor, y ahora seré una seguidor más de la selección", comentó en conferencia de prensa el autor de 12 goles en los 133 partidos internacionales disputados con España.

Mientras tanto, también explicó por qué seguirá en el Barcelona, luego de estar cerca de marcharse a un club de Qatar. "El año pasado acabé un poco decepcionado, sufrí dos decepciones colectivas y personales grandes. No me sentí útil al estar en el banquillo en último y decisivo partido de la Liga y me pasó en la selección, por lo que decidí precipitadamente que era mejor abandonar esta etapa, pero me fui de vacaciones y hablé con Andoni (Zubizarreta) y (el entrenador) Luis Enrique y me hicieron ver que puedo ser importante y útil", comentó al respecto el crack de 34 años.

España pierde algo más que un líder; se marcha el futbolista que mejor encarnó el estilo ganador basado en la posesión que Luis Aragonés instauró y luego Vicente Del Bosque continuó. Con él, el equipo europeo lo ganó todo y quedó en la historia del fútbol.