Hace una década o dos, cuando a Central Ballester ni siquiera lo dejaban jugar en su cancha por estar pegada a la villa La Cárcova de José León Suárez -aunque en AFA explicaban otras cuestiones-, era impensado este presente, este arraigo en el barrio, porque ahora estrenará camiseta nada más y nada menos que con la imagen de los fusilados de José León Suárez. 

Hace una década -o dos-, en épocas en que el club debía hacer de local sábado por medio en la cancha de Ferrocarril Urquiza -hoy UAI-, era impensado que en su pecho pudiera llevar la silueta de un hombre con los brazos abiertos, de uno de los "fusilados vivos" de 1956, que Rodolfo Walsh inmortalizó en su libro Operación Masacre.

Ezequiel Rodríguez, responsable de prensa del 'Canalla' de la Primera D, le dijo a Notas.org, que la idea surgió por el afán de "seguir trabajando en generar pertenencia del club para con la localidad", y que los convenció ese hecho histórico e identificarse con "la memoria de esas personas que estuvieron en contra de un golpe militar".

Rodríguez explica que Central Ballester "es un club que ya está bastante arraigado. Se fundó en la misma fecha que el aniversario de Villa Ballester, aunque siempre estuvo ubicado en José León Suárez".

Sobre cómo fue confeccionar el diseño, revela que su profesión de diseñador gráfico lo ayudó. "Para mí fue un sueño. Hice todos los diseños y el fabricante, la marca, nos dio el gusto por suerte de hacer lo que queríamos. Previa aprobación de los compañeros de la comisión".

La presentación de la camiseta se hizo el martes pasado en Boulogne. "Vino Marcelo Mazzarino, director de la biblioteca de Deporte, un intelectual de esa magnitud para mí fue muy importante", se enorgulleció el jefe de prensa, aunque apuntó que "de todos los medios a los que invitamos, no vino ninguno". Diario Registrado hubiera ido con gusto.

Un equipo llevará en su camiseta la imagen de los fusilados de José León Suárez

El dibujo de la camiseta

Seis años después de que en Madrid, las tropas francesas de Napoleón fusilaran a los españoles sublevados ante la ocupación de su territorio, el pintor español Francisco de Goya presentó el óleo sobre lienzo titulado ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’. Años más tarde, aquel Goya, fue usado por Walsh en la portada del libro Operación Masacre, publicado en 1957. Y mucho más acá, 'Rocambole' lo llevó a la tapa del cuarto cd de Los Redondos, con un par de retoques en el que podía verse que los que empuñaban las armas eran de la Cruz Roja (De hecho el cd iba a llamarse Fusilados por la Cruz Roja en vez de Bang Bang! Estás liquidado). 

Un equipo llevará en su camiseta la imagen de los fusilados de José León Suárez

Cuenta Rodriguez que la relación no es caprichosa. "Hay un muchacho que trabajaba en prensa hace algunos años con nosotros que se llama Nicolás Diana y el hizo una nota con una introducción perfecta. Empieza a hablar desde Goya y llega hasta Los Redondos. Me conoce, interpretó todo. Los Redondos es una banda que tiene ese arraigo con la gente de abajo. José León Suárez, en su identidad, tiene mucho de esas voces mudas que no tienen recursos económicos, ni a la hora de formarse".

Hace unas décadas, cuando Central Ballester jugaba con la remera de Rosario Central y la figura del equipo era el 'Bocha' Monsalvo, un 10 riquelmeano que cuando no jugaba al fútbol laburaba de sodero, o el Negro Wilson -de barrendero en la estación Bancalari-, o Leguizamón -desocupado-, era impensado todo esta memoria que recupera un club al que casi tapa la década del '90 con sus casillas de villa miseria. 

"Hay un club fusilado que vive", diría Walsh.