El camerunés Issa Hayatou, titular de la Confederación Africana de fútbol y de la Comisión de Finanzas será el presidente provisorio de FIFA, luego de la suspensión del suizo Joseph Blatter y del francés Michel Platini, titular de la UEFA.

Lo paradójico es que Hayatou también es parte de la causa que investiga al máximo organismo del fútbol, uno de los más millonarios del mundo. El camerunés, enfrenta cargos por sobornos.

Además, el Comité de Ética también suspendió por 90 días al secretario General, Jerome Valcke.

Blatter está acusado de firmar un contrato "desfavorable" para la FIFA y de hacer un "pago desleal" al presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, y la sanción podría ampliarse por un período adicional no superior a las 45 días, según informó la agencia de noticias EFE.

Las sanciones fueron impuestas en el marco de la investigación que se lleva a cabo dentro del máximo organismo futbolístico mundial por presunta corrupción.

Blatter anunció que dejará su cargo en la FIFA en unas elecciones convocadas para el 26 de febrero de 2016 a raíz de los escándalos que salpican al organismo y que derivaron en la detención de numerosos directivos a fines de mayo, aunque el desarrollo de las nuevas investigaciones podría acelerar ahora su salida.

No así Platini, que pese a la sanción, podrá candidatearse para suceder al suizo en el cargo.

Suspensión de 6 años para uno

El ex vicepresidente del organismo y candidato a la presidencia, Chung Mong-joon, fue suspendido por seis años de toda actividad relacionada con el fútbol y multado con 100.000 francos suizos.

A Chung, que afrontaba una posible pena de 19 años, se lo acusa de haber prometido en una carta a los miembros del comité ejecutivo de la FIFA financiar proyectos de desarrollo tasados en 777 millones dólares.