Llegó el día. Este jueves 14 de mayo del 2015 quedará en la historia del fútbol argentino, y en especial de Boca y River. Los dos clubes más importantes del país se medirán en La Bombonera para definir quien de ambos clasifica a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América.

El Historial:

Si bien el antecedente inmediato de la Copa Sudamericana 2014 favorece a River (1-0 en el global, con gol de Pisculichi), el historial en todas las competencias internacionales favorece a los de La Boca. En total, 'xeneizes' y 'millonarios' jugaron 27 veces, con 10 triunfos para Boca y 8 para River, con 9 empates entre ambos. Cabe aclarar que 23 oportunidades fue por Copa Libertadores, 2 por Sudamericana y otros 2 por Supercopa Sudamericana.

El 28vo choque a nivel internacional será este noche, a partir de las 21:00 en La Bombonera. El arbitraje, bajo la lupa de todo el mundo, será de Darío Herrera. El juez llega con una enorme presión luego del permisivo arbitraje de Germán Delfino en la ida. Además, para Herrera será su primer partido en la Copa Libertadores y la primera vez que dirija un 'Superclásico'. Como si fuera poco, hay rumores que lo acusan ser hincha de Boca. Sus asistentes serán Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti. El cuarto árbitro será Diego Ceballos.

Por donde verlo:

La televisación estará a cargo de la TV Pública (en Cablevisión por el canal 11 y 615, por DirecTV en el 121) y Fox Sports (en Cablevisión por el canal 19, 104 y 633, por DirecTV en el 605 y 1604). Los relatores serán Sebastián Vignolo y Mariano Closs, respectivamente.


Los resultados que le convienen a cada uno:

Con el 1-0 en la ida, River accederá a la siguiente instancia si gana y empata por cualquier resultado. En tanto, en caso de perder deberá marcar al menos un gol y caer por la mínima diferencia para acceder a la siguiente ronda (por ejemplo: 1-2, 2-3 0 3-4).

Boca, en cambio, está obligado a ganar 1-0 para forzar la definición por penales. O, ganar por diferencia de dos goles o más para acceder directamente a los cuartos de final.

El próximo rival:

Quien clasifique a los cuartos de final se enfrentará en esa instancia ante Cruzeiro, de Brasil, que este miércoles eliminó a San Pablo por penales.