“Acreditar su condición de directivo de club de directivo del club directamente afiliado a esta asociación; o de liga afiliada; o de clubs indirectamente afiliados a esta; o haber pertenecido a algunos de los distintos cuerpos, comisiones y asesorías que integran los organismos que conforman la Asociación del Fútbol Argentino, por períodos no inferiores a cuatro años, como mínimo” expresa el polémico apartado 5 en referencia a la antigüedad para presentarse a elecciones.

He aquí el quid de la cuestión que se dirimirá esta noche, en el meeting que se dará en Viamonte 1366, donde Marcelo Tinelli buscará la mayoría simple, osea la mitad de los presentes, que voten a favor de su interpretación y, de esta manera, pueda postularse en los comicios que se desarrollarán en Octubre próximo.

Desde los dos lados, el de Tinelli y el de Luis Segura, empezaron a mover fichas para esta noche. Desde el entorno del actual presidente de AFA hicieron correr el rumor de que la reunión de Comité Ejecutivo podría suspenderse debido a una operación a la que se sometió Segura el viernes pasado. El pope además hizo dos jugadas en las últimas horas: puso como vice 2º a Claudio Tapia, presidente de Barracas Central y gran aliado, en el cargo que quedó vacante luego de la renuncia de Daniel Angelici, y desplazó de su cargo a Roberto Fernández, titular del Consejo Federal, para nombrar allí a Gustavo Ceresa, viejo abonado al clan Grondona.

El otro bando, con Matías Lammens a la cabeza, no se durmió y presentó una carta en AFA solicitando que en la orden del día de hoy figure el tema en cuestión. Además, el grupo que está a favor del conductor de Showmatch cree que con sus adeptos llegarían al quórum necesario, la mitad más uno de los presentes. Los números que maneja el vice de San Lorenzo, a boca de urna claro, le alcanzarían para lograr los 23 votos a favor, ya que son 44 representantes y necesita también la mitad más uno de los votos, en caso de que se presenten todos los directivos de los clubes.

Desde el entorno de Tinelli expresan optimismo y cuentan 31 votos, aunque temen alguna deserción sobre la hora, como Aldosivi o Colón, quienes podrían ausentarse, creen que llegarán sin problemas a que se apruebe en Comité Ejecutivo y pase al Departamento de Legales.  Otro foco de problemas se daría en el ascenso. Las categorías menores votan en conjunto y los sufragios están divididos, por ejemplo en la B, Javier “Pipo” Marín, vice de Accasusso, está a favor de Tinelli y Claudio “Chiqui” Tapia, continúa encolumnado detrás de Segura.

Los grandes están divididos, Boca y River votarían a favor de que el oriundo de Bolívar pueda presentarse mientras que Independiente en contra, y Racing no levantaría la mano a favor de nadie. Seguramente algunos también, de los dos bandos, a la hora de la reunión tengan contratiempos impostergables o silben bajito, miren para otro lado y se hagan los giles.