El mejor equipo del certamen y la sorpresa que viene de eliminar a River y a Boca se cruzaron en la primera final de la Copa Libertadores, aunque no pudieron sacarse ventajas en Ecuador, donde Independiente del Valle rescató un 1-1 que dejó mejor parado a Atlético Nacional, que definirá la serie en casa.

El conjunto ecuatoriano venía de ganar todos sus encuentros en condición de local, aunque esta vez no mostró el nivel que había desplegado en la fase anterior. Al ‘Verdolaga’ no le afectó la altura de Quito, y fue el que golpeó primero, con la gran conquista de Orlando Berrío a los 35 del primer tiempo.

Atlético Nacional se mantuvo firme, intentó manejar la pelota y aprovechar los espacios para contragolpear, aunque nunca logró ser amplio dominador del juego; mientras que Independiente, sin el despliegue que le permitió llegar a esta instancia, empujó más cerca del final, aunque sin mucha lucidez.

De todos modos, cuando parecía que el conjunto ‘cafetero’ se llevaba una valiosa victoria de visitante, tras una serie de rebotes llegó la agónica igualdad en los pies del central Arturo Mina, que le puso suspenso a la final que se definirá la semana próxima en Medellín.

Quedan 90 minutos para que en el Atanasio Girardot, Atlético Nacional intente repetir el título que supo conseguir en el 89; y donde la ‘cenicienta’ del certamen busque dar el batacazo y darle un nuevo título continental a Ecuador. La hora de la verdad será a las 21,45 del próximo miércoles.