La crisis política e institucional que vive Ucrania afecta a todas los sectores de la sociedad. Inclusive a los futbolistas. La increíble historia de Edmar Halovskyi es la prueba fáctica. Este futbolista brasileño de 35 años, que vive hace 12 en el país europeo realizó un dramático relato de su experiencia.

"Estaba en mi club cuando mi mujer me llamó diciendo que me habían enviado una carta con una convocatoria para presentarme a combatir con el ejército ucraniano", reveló. Atónito, Edmar no puede creer lo que le pasó en las últimas horas. "Fue una locura. Mi esposa se desesperó, pero yo dije que no había la más mínima posibilidad de presentarme", aseguró el brasileño-ucraniano.

El actual mediocampista del Mestallist vive y actúa en equipos de este país desde el 2002 y se casó con una ucraniana en 2008, por lo que tiene doble nacionalidad y adoptó el apellido Halovskyi (el suyo original es De Lacerda). Desde 2011 actúa en la selección de Europa del este, con la que ha disputado 11 partidos y marcó un gol.

"Creo que el ejército está llamando a todos los ucranianos a filas, pero pienso también que mi caso fue un error. No se enteraron que soy un jugador profesional y que nunca he hecho el servicio militar o algo parecido", confesó el futbolista, con cierto temor.

La historia de Edmar desde que llegó a territorio ucraniano

Desde que llegó y en sus primeros años, jugó en el Tavriya Simferopol, club de la región de la Crimea, área actualmente anexada a Rusia y donde el clima de tensión es el más fuerte. El brasileño contó que hace muy poco la familia de su esposa, Tatiana, vivía allí y se tuvieron que mudar hace un año a Kharkiv, antes de que empezaran los combates.

Edmar confirmó también que ya pidió ayuda al Metalist para resolver la situación: "Dejé todo en manos del club y creo que ya está resuelto. Soy jugador profesional. Nunca he estado, ni quiero estar en un combate", aseguró con firmeza.

El futuro de la liga ucraniana

A pesar de la tensión, el brasileño no tiene la intención de irse del país, y confirmó que la liga ucraniana está a salvo y empezará este viernes. "Es verdad que la Federación Ucraniana está teniendo que replantearse muchas cosas, como los estadios para jugar y entrenar, además de los vuelos que no podemos tomar, pero hasta ahora está todo confirmado", reveló Edmar.

La nueva temporada arranca con 14 equipos en lugar de 16, después de que dos clubes fueran expulsados tras la anexión de Crimea a Rusia. Según decisiones de la UEFA y entidades locales, en principio, se evitarán partidos entre equipos de Ucrania y Rusia en las competiciones internacionales.

La Federación Ucraniana de Fútbol decidió este miércoles que el Shakhtar Donetsk jugará sus encuentros de local en la ciudad de Lviv, que está situada en el oeste de Ucrania, a más de 1.000 kilómetros de Donetsk.

Además del campeón ucraniano, también deben buscarse estadios alternativos el Metalurg Donetsk, el Olimpik Donetsk y el Zarya Lugansk, ya que las ciudades están controladas por separatistas prorrusos.