La Confederación Sudamericana de Fútbol informó sobre los criterios de clasificación tradicionales que aplicarán en 2017, año de ajuste hacia el nuevo formato de sus torneos, como parte del proceso de renovación integral de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, en donde se intentará mejorar la calidad de las competencias en el continente sudamericano.

“En los últimos meses, venimos trabajando con consultores especializados y con cada asociación en la construcción de una estrategia integral para promover el desarrollo y la competitividad del fútbol sudamericano Dos elementos esenciales de la estrategia son la armonización de los calendarios continentales y nacionales, y la fijación de criterios de clasificación continentales, por mérito deportivo, de acuerdo a la respectiva identidad de cada uno de los torneos de clubes de CONMEBOL”, explicó Alejandro Domínguez, Presidente de la Confederación.

Hasta el momento sabíamos que San Lorenzo, Lanús, Godoy Cruz y Estudiante de La Plata ya tenían ganado su puesto en la Copa Libertadores. Pero ahora, en base a la nueva información, se dio a conocer el equipo que ocupará la sexta plaza y del que tanto se ha hablado: será el que ocupó el quinto puesto de Primera División 2016, es decir, Atlético de Tucumán -salió tercero de la zona 2 con 30 puntos, pero quinto en la general-. De esta manera, solo quedaría una sola plaza para el ganador de la Copa Argentina.

En cuanto a la Copa Sudamericana, las plazas asignadas serán los seis puestos del Torneo de Primera División 2016 que no estén clasificados a la Copa Libertadores 2017, es decir, Independiente, Arsenal, Defensa y Justicia, Gimnasia de La Plata, Huracán y Racing.

Se dio a conocer el equipo argentino que ocupará la plaza extra para la Libertadores 2017