Lanús, San Lorenzo, Estudiantes de La Plata y Godoy Cruz ya están clasificados y falta determinar quien ocupará la quinta plaza, algo que obtendrá el campeón de la Copa Argentina, mientras que para la sexta a los tucumanos los respalda plenamente el inciso 7 del Boletín Oficial N° 5124, publicado el 29 de diciembre de 2015 por AFA.

Según establece ese artículo, en caso de abrirse una sexta plaza, se definirá por un desempate entre los equipos que terminaron terceros en sus zonas en la temporada anterior (Independiente lo fue en la 1 y Atlético en la 2), algo que favorece a los tucumanos, que obtuvieron 30 puntos mientras los de Avellaneda sumaron 27.

Sobre esta coyuntura la AFA todavía no se expidió y la Conmebol ya alertó que no se inmiscuirá en las decisiones de las respectivas asociaciones sobre la elección de sus representantes y el criterio que se utilizará para ello.

"Creemos que somos merecedores de esa plaza por méritos deportivos", aseguró esta noche a Télam el presidente de Atlético Tucumán, Mario Leito, quien si bien reconoció que ya comenzó a contactarse con las autoridades de la AFA para conocer como se resolverá la designación del nuevo cupo, optó por ser cauto ya que "una palabra fuera de lugar generaría mucha expectativa en los hinchas y por el momento nada es seguro".

Ahora que la Conmebol anunció que la AFA tendrá una sexta plaza en la Copa Libertadores (a Brasil le corresponderán dos), que desde el próximo año aumentará el número de participantes (de 32 a 44) y se jugará durante todo el año, desde febrero a noviembre, la letra fría del reglamento le "apunta" directamente a Atlético Tucumán con este texto:

"En caso de liberarse un sexto cupo, se clasificará el mejor tercero de ambas zonas del campeonato de Primera División 2016:

I) Si se tratara de una pareja de equipos que disputó los interzonales, se determinará por el resultado de los partidos entre si: puntos obtenidos, mejor diferencia de gol, mayor cantidad de goles a favor y, si no se definiera, por sorteo.

II) En todo otro caso se determinará por los puntos obtenidos, mejor diferencia de gol, mayor cantidad de goles a favor (obtenido por cada uno de ellos en su zona) y, si no se definiera, por sorteo.

a.3) Si uno de los equipos señalados en el precedente punto se encontrara clasificado a la Copa Libertadores 2017, el otro equipo tercero en su zona ocupará la plaza denominada Argentina 6.

Las tablas de posiciones de ambas zonas de ese finalmente mal llamado Torneo de Transición 2016 (se sigue jugando con 30 equipos en esta temporada 2016-2017) fueron las siguientes (el campeón resultó Lanús, que en la final goleó por 4 a 0 a San Lorenzo):

Por reglamento de AFA, Atlético Tucumán debería jugar la Libertadores 2017