¿Serán señales del destino o fuerza divina? Cuando todo hacía parecer que Boca no va a jugar la Copa Libertadores 2017, una nueva oportunidad se presenta en su camino. Es que los clubes mexicanos decidieron no participar de la máxima cita del fútbol sudamericano y entregaron sus cupos para que la Conmebol decida a quien otorgárselos. Pero, está claro, los 'xeneizes' no son los únicos que festejan esta medida.

El otro que tomó con una sonrisa la noticia es River, quien a diferencia de su gran rival aún puede clasificar de manera directa si es que gana la actual edición de la Copa Argentina (está en semifinales).

Los 'aztecas' no jugarán la Copa para evitar conflictos de calendarios en las respectivas fases finales de sus torneos. El primero en confirmarlo fue el presidente de los Tuzos de Pachuca, Jesús Martínez Patiño. "Está muy compleja la situación por la cuestión de calendarios, en ese aspecto tenemos que apoyar todo el proyecto de la Liga para no afectarla. Salirse de un torneo internacional tan importante, como es la Libertadores, con tanto renombre, siempre tiene pro y contra", comentó.

Otro que se manifestó al respecto fue Matías Almeyda, actual entrenador de Chivas de Guadalajara: "Para Chivas una gran ilusión poder estar en la Libertadores (...) son decisiones que no corren por nuestra cuenta, ganamos el boleto e hicimos lo que estuvo a nuestro alcance para estar en el torneo".

El panorama

Recordemos que Boca desperdició las tres maneras que tuvo para entrar a la Libertadores 2017: terminó en mitad de tabla el torneo que ganó Lanús, quedó eliminado en semifinales ante el sorprendente Independiente del Valle de la Copa de este año y Rosario Central lo eliminó de la Copa Argentina en cuartos de final. El camino de River fue bastante parecido, con la diferencia que aún puede usar esa última carta.

Con el "no" de los mexicanos, la Conmebol deberá definir a quien darle esos tres cupos. La posibilidad del ranking histórico -que beneficiaría directamente a Boca y River- está prácticamente descartada. Si bien se especula que Chile, Paraguay y Ecuador pican en punta para quedarse con esos lugares, los grandes del fútbol argentino se ilusionan con ocuparlas e intentarán agotar todas las instancias para obtener esa plaza. Ambos tienen contactos políticos de poder y llegada a Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.

El reciente revés que podría repertirse

Tanto 'Millonarios' como 'Xeneizes' buscaron por todos los medios posibles entrar a la Copa semanas atrás. Sus diversos pedidos y presiones no tuvieron frutos ya que recibieron un "NO" contundente desde la casa del fútbol sudamericano. Sin ir más lejos, el beneficio le fue otorgado a Atlético Tucumán. Y quien está primero en la lista de espera es Independiente, quien clasificará si San Lorenzo gana la Copa Argentina o la Copa Sudamericana actual. En caso contrario, el 'Rojo' reclamará el mismo derecho.

Además, hace dos semanas la dirigencia de River le presentó un pedido especial y formal (con el apoyo de Boca) a la Conmebol para modificar la forma de clasificación a la Sudamericana 2017. La respuesta también fue negativa.

De esta manera, a priori parece difícil la posibilidad de que el cupo le sea entregado tanto a los más grandes de Argentina. Pero en el fútbol de hoy en día, donde los lazos políticos y la 'rosca' juegan un papel muy importante, sin mencionar los grandes intereses económicos, no sería una locura imaginarse a 'xeneizes' y 'millonarios' jugando la Copa Libertadores 2017.