Atlético de Tucumán e Independiente se disputan el último boleto al certamen continental. La polémica interminable es si va el Decano por los tres puntos más que sumó como tercero de una de las zonas del pasado torneo, o debe haber un desempate ante Independiente, que también culminó en el tercer lugar de la otra zona, aunque con tres unidades menos.

Mientras se espera que la Comisión Normalizadora dé a conocer su decisión, el Departamento Jurídico dictaminó -con fecha del 14 de octubre- que "el mejor tercero" debe disputar la Copa Libertadores. 

Su fundamento: que si la tabla final de posiciones 20167 hubiese resultado única, el reglamento establecía que se defina "por acumulación de puntos que los clubes obtuvieron en el desarrollo del Torneo". 

No obstante, habiéndose desarrollado el Torneo "mediante un sistema de disputa en dos zonas (la uno y la dos) el equipo que consideramos obtuvo quinto puesto de Primera División en 2016, ante el vacío legal que significa que no hay ninguna norma que rija el caso determinado deberá resolverse por aplicación de normal que sean "análogas". 

En ese sentido, el documento afirma que las mismas "se rijan por cuestiones distintas pero con una semejanza mínima que permita extenderle sus consecuencias al caso no legislado". 

"En la especie, es nuestra opinión que debería resultar consagrado conforme lo establecido en el item 7.5, sub a.2): el mejor tercero de ambas zonas ", se publicó. 

Por último, el dictamen que fue dirigido hacia la Comisión Normalizadora concluye que "este equipo, Atlético Tucumán, deberá tener el derecho a participar en la Copa Libertadores de 2017 organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol".