Con la clasificación ya en el bolsillo, José Pekerman decidió presentar en Cuiabá un equipo plagado de suplentes. La decisión se basó en parte para resguardar a sus figuras y en parte para darle la chance a los demás integrantes del plantel.

Así fue como Carlos Váldes y Éder Álvarez Balanta, dos conocidos del fútbol argentino, fueron titulares en Colombia. En la segunda mitad se sumarían Carlos Carbonero y James Rodríguez.

Bajo un sol radiante, el Arena Pantanal lucía un clima de fiesta por parte de los miles de colombianos que se hicieron presentes para alentar a su selección, que logró la clasificación a octavos de final tras 24 años.

En el arranque, el partido fue parejo y la pelota se disputaba en mitad de cancha. El partido se abrió luego del gol de penal que marcó Cuadrado a los 17 minutos de juego. El mismo llegó luego de un contraataque, el arma letal de Colombia a lo largo del encuentro.

A partir de allí, el conjunto de Pekerman decidió tirarse unos cuantos metros atrás y defender prácticamente a la altura de su área. Una actitud que ya había exhibió durante pasajes de sus partidos anteriores en el grupo.

Japón llegaba hasta tres cuartos de cancha con un prolijo juego colectivo y siendo amplio dominador de la posesión. Sin embargo, casi no le ocasionó inconvenientes al arquero 'cafetero'.

Pero, literalmente, en la última jugada del primer tiempo tuvo su premio. Los nipones llegaron a la igualdad gracias a un cabezazo de Okazaki. Pese a su esfuerzo, Ospina no pudo sacar la pelota, que entró pegada al palo.

Como mencionamos anteriormente, para los segundos 45 minutos ingresaron el actual volante de River y el exjugador de Banfield. Este último, sería el jugador más revulsivo del encuentro y quien condujo a su equipo a la victoria.

En sólo diez minutos, James su categoría al armar la jugada  y asistir a Jackson Martínez, para que éste marque su primer gol en la Copa del Mundo. De derecha a izquierda, Rodríguez tiró una pared, limpió a un par de japoneses y asistió a su compañero, quien cruzó su remate con un potente zurdazo.

Con el marcador a su favor, nuevamante Colombia se tiró muy atrás y le cedió el protagonismo a su rival. Bien en la construcción, pero mal en la definicíon, Japón no supo llegar nunca al empate. Fue desperdiciando una situación detrás de otra.

Y los goles que no hacés en un arco, te los hacen en el otro. Eso fue lo que ocurrió en Cuiabá. Los colombianos jugaron decididamente de contraataque la última hora de juego. Primero desperdiciaron un par de chances, pero a menos de diez minutos del final, liquidaron el partido.

James Rodríguez nuevamente comandó la jugada y asistió de manera magistral a Jackson, quien enganchó en el área y definió otra vez de zurda. Al igual que en el segundo gol, los roles se repitieron con gran efectividad para darle una alegría a todo el pueblo 'cafetero'.

Minutos después del 3-1, llegó el momento más emotivo del partido. Pekerman se guardó el tercer cambio disponible para hacer ingresar a Faryd Mondragón en lugar de Ospina. El histórico arquero colombiano, de 43 años, se convirtió así en el futbolísta más viejo en jugar un partido en un Mundial.

Ya en tiempo cumplido, el '10' de Colombia sentenció la historia con uno de los goles más lindos de la Copa del Mundo. Se fue mano a mano contra el último defensor nipón, le quebró la cintura, salió para su zurda y pinchó la pelota con una categoría suprema. Una verdadera exquisitez.

Ahora, el equipo de Pekerman sabe que se enfrentará a la dura y heroica Uruguay el próximo sábado a las 17 horas argentinas en el Maracaná de Rio de Janeiro.

Formaciones:

Colombia: David Ospina; Juan Zúñiga, Carlos Valdés, Éder Álvarez Balanta y Pablo Armero; Fredy Guarín, Abel Aguila, Juan Cuadrado, Juan Fernando Quintero; Jackson Martínez y Ramos. DT: José Pekerman.

Japón: Eiji Kawashima; Atsuto Uchida, Maya Yoshida, Yasuyuki Konno y Yuto Nagatomo; Hotaru Yamaguchi, Makoto Hasebe, Shinji Okazaki y Yoshito Okubo; Keisuke Honda y Yuya Osako. DT: Alberto Zaccheroni.

Árbitro: Pedro Proenca (Portugal). Asistentes: Bertino Miranda y José Trigo (Portugal).

Estadio: Arena Pantanal, de Cuiabá.