La renovada Holanda de Louis Van Gaal rompió con todos los pronósticos y le dio un cachetazo inolvidable al actual bicampeón de Europa y campeón del mundo. Con un sistema de juego 5-3-2, y una estrategia llevada a la perfección por sus dirigidos, la 'Naranja Mecánica' soprendió al planeta al humillar y golear a España por 5 a 1.

El último antecedente era la final del Mundial de Sudáfrica 2010. Por entonces, España había vencido por 1-0 a Holanda en tiempo extra. Aquel partido aún estaba muy fresco en la memoria de los dos equipos y resultaba una prueba de fuego ver cómo iban a reaccionar ante un nuevo enfrentamiento.

Después de un arranque muy tibio, a los 7 minutos de juego llegó la primera acción de peligro. España perdió una pelota en mitad de cancha, Robben asistió a Wesley Sneijder, quien luego se perdió el primero en un mano a mano con Casillas. Esta jugada fue una señal de lo que iba a ser el desarrollo del partido.

Luego, con el correr de los minutos, España comenzó a adueñarse de la pelota e imponer su estilo. En un par de ocasiones atrapó mal parada a la defensa holandesa pero, por la lentitud de sus delanteros y los buenos cierres de Vlaar, el peligro se evaporó.

Al minuto 25 de juego, llegó la primer gran emoción de la tarde. El equipo de Van Gaal achicó mal hacia adelante y Xavi filtró una pelota espléndida para Diego Costa. El centrodelantero enganchó en el área, dejó pasar a su marcador y luego se dejó caer simulando una infracción del rival. El árbitro italiano compró y señaló el punto penal.

Del resto se encargó Xabi Alonso. El volante del Real Madrid le pegó fuerte y cruzado abajo para subir el primer gol al marcador. A pesar de su esfuerzo, el arquero Cillessen no pudo evitar el tanto de España.

Una vez en ventaja, España soltó un poco el acelerador e intentó mover la pelota a lo ancho de la cancha. Pero Holanda no se quedó con los brazos cruzados. Comenzó a presionar y se adelantó notablemente en el campo. De todas maneras, no llevó peligro alguno al arco de Casillas hasta el cierre de la primera etapa.

Corría el minuto 42 cuando Daley Blind asistió perfectamente al goleador Robin Van Persie con un pelotazo de 40 metros. El atacante del Manchester United resolvió la acción de manera magistral. Mientras la pelota caía desde lo alto del estadio Arena Fonte Nova, el capitán decidió tirársela por encima a Casillas con un gran cabezazo.

Luego de un primer tiempo muy interesante, la segunda mitad comenzó a todo ritmo e iba a terminar siendo un monólogo holandés. De entrada, volvió a pegar el subcampeón del mundo. Con toques cortos y directos, la 'Naranja' le hizó siguió haciendo daño por el sector izquierdo a España.

Como en el primer grito, en esta ocasión Blind asistió a Robben, quien bajó la pelota con mucha categoría y dejó atrás a Piqué para luego rematar el arco de Casillas. Así, consiguió su venganza personal de aquella final de Sudáfrica 2010 donde marró un inmejorable mano a mano.

¿Una vez que logró dar vuelta el marcador Holanda se metió atrás? Para nada. Los de Van Gaal siguieron presionando sobre la salida española y continuaron ejecutando a la perfección su estrategia. Tanto, que diez minutos después llegó el tercer gol de la 'naranja'.

Sneijder lanzó un tiro libre cerca del área desde el sector izquierdo, Casillas dudó y salió mal (¿le cometió foul Van Persie?) y Vrij la empujó sobre el segundo palo. Pese a las protestas de todos los españoles, Rizzoli señaló la mitad de cancha.

A partir de allí, todo fue naranja. Con una España timorata y sin reacción, los holandeses le sacaron agua a las piedras y montaron un verdadero espectáculo.

Jugando simple y a gran velocidad, hirió a los de Vicente Del Bosque por todos lados y "le llenaron la canasta de goles".

El cuarto llegó tras un muy grosero error de Iker Casillas, quien adelantó mucho la pelota y luego tuvo que ir a buscarla adentro del arco. El capitán Robin Van Persie capitalizó ese error para marcar su segundo gol en la tarde-noche.

El quinto y último gol llegó luego de un ferzo contraataque. Arjen Robben, la figura de la cancha, le ganó notoriamente una carrera a campo abierto a Sergio Ramos para luego dejar en ridículo al arquero del Real Madrid (no duerme esta noche) y finalmente darle un paso a la red.

Al igual que en el 2010, España perdió en el debut. Solo que esta vez de manera categórica. ¿Podrá recuperarse de este 'mazazo'? Ahora deberá ganar los dos partidos que le restan para no correr riesgos en su clasificación a la segunda fase.

Formaciones:

España: Iker Casillas; César Azpilicueta, Sergio Ramos, Gerard Piqué, Jordi Alba; Xabi Alonso, Sergio Busquets; David Silva, Xavi Hernández, Andrés Iniesta; y Diego Costa. DT: Vicente Del Bosque.

Holanda: Jasper Cillessen; Daryl Janmaat, Stefan de Vrij, Ron Vlaar, Bruno Martins Indi, Daley Blind; Nigel de Jong, Jonathan de Guzman; Wesley Sneijder; Robin Van Persie y Arjen Robben. DT: Louis Van Gaal.

Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia).

Estadio: Fonte Nova (Salvador de Bahía).