Tras la violencia en su estadio, imágenes que conmocionaron al fútbol mexicano y del mundo, este martes se conocieron las sanciones que deberá afrontar el Querétaro.

El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Yon de Luisa, y el titular de la Liga MX, Mikel Arriola, confirmaron que el club no será desafiliado.

Sanciones

Un año de partidos de local a puerta cerradas, la inhabilitación a los dirigentes por 5 años, reasignación de los derechos de afiliación antes de finales del 2022 y veto definitivo a los culpables del ataque. Esto es la expulsión de toda la dirigencia.

En tanto, este lunes fueron suspendidos cinco empleados públicos encargados del operativo de seguridad del partido ya que no cumplieron con los protocolos correspondientes.

Querétaro no será desafiliado pero le aplicaron duras sanciones

Más seguridad

Como consecuencia de este episodio de violencia en el fútbol, que marcó un antes y un después en el fútbol mexicano, se definió la creación de la Dirección de Seguridad e Inteligencia, que será compartida entre la Liga MX y la Federación.

Este mismo martes, la Fiscalía General del Estado confirmó la detención de diez personas posiblemente relacionadas con los hechos.

En el operativo se secuestraron 82 prendas deportivas y 22 teléfonos celulares; mientras que el organismo analizó 583 imágenes, 78 videos, más de mil mensajes con información y denuncias anónimas.