En el Lincoln Financial Field, Paraguay quedó eliminado de la mano de Estados Unidos, que le ganó por 1 a 0 con gol de Dempsey a los 27 minutos del primer tiempo. Los de Ramón Díaz debían ganarle a los ‘Yanquis’ para lograr el pase a cuartos junto con Colombia pero no lo pudo hacer.

Los colombianos ganaron sus dos primeros partidos, con lo que se aseguraron su pase a la próxima ronda. Mientras que los ‘Guaranies’ sólo sacaron un punto en tres partidos.

Aunque los del ‘Pelado’ Díaz manejaron el balón en la primera parte, volvieron a sentir la falta de ideas y la ausencia de Néstor Ortigoza. Además, no estuvieron finos en las más claras que tuvieron: Miguel Almirón se durmió en una contra, Antonio Sanabria no pudo de cabeza y Darío Lezcano sucumbió ante el achique de Brad Guzan.

Y como si esto fuese poco, en una de las pocas que creó el elenco dirigido por Jürgen Klinsmann, no perdonó. Gyasi Zardes desbordó y tiró un centro para que Clint Dempsey aparezca y rompa la red.

El segundo tiempo empezó prometedor para los paraguayos, debido a la expulsión de DeAndre Yedlin a los tres minutos. El riojano decidió ‘poner todo al asador’ y mandó todo al ataque, lo que casi le cuesta la descalificación prematura y definitiva, si no hubiese sido por la lentitud para definir de Zardes en una contra.

Con esta derrota por 1 a 0, Paraguay se despidió y Ramón Díaz volvió a quedar en el ojo de la tormenta (fue muy criticado por José Luis Chilavert). Estados Unidos, en cambio, se metió entre los ocho mejores y aguardará qué sucede entre Colombia y Costa Rica para saber si clasifica como primero o segundo de su zona.

Por Guillermo Lezcano