Se decía que el A ere el Grupo de la muerte, pero al cabo de dos jornadas, Colombia ya sacó el pasaje a los cuartos de final de la Copa América Centenario, y lo hizo con una buena victoria en el debut, pero con un sufrido triunfo, en el mejor partido del certamen hasta el momento, frente al Paraguay de Ramón Díaz, que con esta derrota quedó bastante complicado.

Cada tiempo fue una realidad diferente. El primero fue todo del equipo de José Pekerman, que arrolló al ‘guaraní’ con James Rodríguez como figura, acompañado por el despliegue y la contundencia de Carlos Bacca y la precisión y visión de juego de Edwin Cardona.

Carlos Bacca abrió el marcador en el partido Colombia vs Paraguay

La pasó mal Paraguay en la primera etapa, y no supo cómo contener a Colombia, que llegó a la apertura del marcador con un cabezazo del delantero del Milan; y luego apareció James, con una gran jugada previa y una mejor definición del zurdo del Real Madrid, para estampar el 2-0 parcial que parecía sentenciar la historia en los 45 minutos iniciales.

Golazo de James Rodríguez decreta el 2-0 de Colombia sobre Paraguay

De todos modos, la ‘albirroja’ avisó antes del descanso con un gol anulado primero, y con un bombazo de tiro libre, con el que Darío Lezcano rompió el travesaño en lo que hubiera sido el descuento que lo metía directamente en partido de cara al complemento.

Ya en el segundo tiempo, Ramón movió el banco, y Paraguay comenzó a empujar, especialmente a través del juego aéreo, haciendo revolcar a David Ospina, que se lució con un par de muy buenas voladas. Hasta que llegó el descuento de Víctor Ayala, con una bomba sensacional, que terminó de romper el encuentro.

Este puede ser el mejor gol de la Copa América

A partir del tanto del volante de Lanús, cuando restaban 20 minutos, Paraguay comenzó a arrinconar a Colombia, que a su vez se fue metiendo atrás esperando poder salir de contra, y entonces el juego se volvió dramático, de ida y vuelta casi constante, y con chances para los dos.

A 10 del final, Oscar Romero vio la segunda amarilla, y dejó al ‘guaraní’ con uno menos; y en la jugada siguiente Cardona rompió el palo. Golpe por golpe, lo tuvo el equipo de Ramón con una clarísima que salvó un marcador ‘cafetero’ en la línea, y en la réplica, Bacca casi lo liquida.

Por estas tres faltas seguidas expulsaron al paraguayo Óscar Romero

De esta manera, en un final infartante, terminó mejor la ‘albirroja’ a pesar de la inferioridad numérica, pero se quedó con las manos vacías, al tiempo que el conjunto de José, con algo de sufrimiento, aunque también con restos en el cierre como para aumentar el marcador, abrochó el pase a los cuartos de final del certamen.

Colombia hizo un gran primer tiempo, pero terminó replegado sobre su arco, mientras que la reacción del segundo tiempo de Paraguay es prometedora, pensando en que ahora necesitará ganarle al anfitrión Estados Unidos en la última jornada del Grupo A, para no volverse tan temprano a casa.