En un partido repleto de errores defensivos, Ecuador fue quien terminó pagando los platos rotos por su poca efectividad de cara al arco rival.

El conjunto 'Tricolor' entró dormido al campo de juego y a los cuatro minutos ya estaba perdiendo. Raldes, capitán de Bolivia, ingresó solo al área y cabeceó sin marca alguna.

Pero el equipo verde (que este lunes utilizó una indumentaria blanca) no se conformó y fue por más. Y con los regalos de la defensa ecuatoriana logró ampliar la diferencia en el marcador. Tras un increíble error de Ayoví, Martin Smedberg metió un chanfle bábaro para poner el 2-0 parcial.

Luego vino la polémica. El árbitro de El Salvador Joel Aguilar cobró un penal inexistente a favor de Ecuador. Enner Valencia lo ejecutó con categoría y lo cambió por gol. Pero el referí lo anuló y el delantero debió patearlo nuevamente. Allí fue cuando el arquero boliviano Romel Quiñonez se hizo enorme y contuvo el remate. Se puede decir que hubo justicia divina, y algo más.

Ecuador sintió el golpe, y el argentino nacionalizado boliviano Damián Lizio (ex River) también. El zaguero Frickson Erazo le dio una patada voladora en el rostro y el juez sancionó la pena máxima. Marcelo Martins no dudó y amplió el marcador. El partido se fue 3-0 para Bolivia al descanso.

Contrario a la primera mitad, Ecuador salió con todo al segundo tiempo y descontó rapidamente. Jefferson Montero desbordó y asistió magníficamente para el goleador Enner Valencia. A partir de alli, Bolivia resignó la faceta ofensiva y se dedicó exclusivamente a defender el resultado.

Los minutos fueron pasando y, si bien el peligro acechaba al arco boliviano, Ecuador no conseguía acercarse en el marcador. El 'Tricolor' generaba, merecía pero no marcaba.

No fue hasta faltando 15 minutos para el final que Bolaños sacó un zapatazo bárbaro desde 30 metros para conseguir un nuevo descuento y ponerle emoción al final del partido.

Gustavo Quinteros agotó los cambios y puso toda la carne en la parrilla para conseguir el empate. Pero finalmente, el tercer gol ecuatoriano no llegó. Fue triunfo para Bolivia, que alcanzó los cuatro puntos en el grupo A y tiene importantes chances de avanzar a los cuartos de final de la Copa América.

Los goles:

Formaciones:

Ecuador: Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Frickson Erazo, Gabriel Achilier y Walter Ayoví; Jefferson Montero, Christian Noboa, Osbaldo Lastra y Fidel Martínez; Miller Bolaños y Enner Valencia. DT: Gustavo Quinteros.

Bolivia: Romel Quiñonez; Miguel Hurtado, Ronald Raldes, Edward Zenteno y Leonel Morales; Jhasmany Campos, Danny Bejarano, Alejandro Chumacero y Martin Smedberg; Ricardo Pedriel y Marcelo Martins Moreno. DT: Mauricio Soria.

Árbitro: Joel Aguilar (El Salvador).
Estadio: Elías Figueroa Brander de Valparaíso.