Este lunes a los 88 años, murió Jorge Bernardo Griffa, histórico formador de entrenadores y descubridor de talentos del fútbol argentino. Newell’s, club donde Griffa jugó e hizo el nombre que logró como formador, hizo el anuncio. 

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Jorge Bernardo Griffa. El Maestro, símbolo indiscutido de Newell’s, fue jugador, técnico de inferiores y el creador del semillero leproso que dio enormes figuras al mundo. Tu legado siempre será parte de nuestra historia, que en paz descanses”, indicó la Lepra en sus redes. 

X de Newell’s Old Boys

Griffa fue un aguerrido defensor central que debutó a los 19 años y jugó en Newell's entre 1954 y 1959, año en que se coronó con la Selección Argentina en la Copa América y fue transferido al Atlético de Madrid español, algo solo para elegidos para la época, y más aún siendo defensor. 

X de Atlético de Madrid

En el equipo de la capital española jugó diez años y obtuvo cinco títulos. Jorge colgó los botines tras dos años en Espanyol de Barcelona. 

Griffa también trabajó en el fútbol juvenil de Independiente y Boca. Allí, formó a jugadores y personas: Lionel Scaloni y Walter Samuel, de los últimos consagrados como campeones del mundo. También a otros como Américo Gallego, Jorge Valdano y Ricardo Giusti. 

Gabriel Batistuta, Maxi Rodríguez,  Gabriel Heinze, Néstor Sensini, Fernando Gamboa, Mauricio Pochettino en Rosario también. Y en Boca Carlos Tevez, Sebastián Battaglia, Fabricio Coloccini, Ever Banega y Fernando Gago, entre muchos. 

X de Boca Juniors


Una vez retirado del fútbol, Griffa comenzó a trabajar en las divisiones formativas de Newell’s. Allí fue forjando una gran relación con Marcelo Bielsa, a quien dirigió como jugador e instó para que se dedique a la dirección técnica. Esto le dijo Griffa a Bielsa cuando dejó el fútbol: “Vení a trabajar conmigo y veremos hasta dónde podés llegar. Necesitás tener un grupo de chicos elegidos y trabajados por vos y ese será el equipo del futuro”. 

Esta nota se viste con el video en el que el Loco le dedica unas hermosas palabras al “Maestro”, cuando en 2018 Newell's inauguró un hotel-concentración-centro de entrenamiento con fondos que destinó Bielsa. El lugar se llama Jorge Griffa, y como su legado, quedará para siempre. 

X de Gabriel Batistuta
X de AFA
X de Independiente Rivadavia
X de Valencia CF
X de Club Atlético Unión
X de Sebastian Battaglia
X de Ángel Iturriaga
X de Rosario Central