Con sólo dos efectivos policiales, contratados por Godoy Cruz, se inició desde las 10 de la mañana la venta de unas 8.000 populares a $300 y 3.000 plateas cubiertas a $600 para los simpatizantes 'xeneizes', que desde la madrugada comenzaron a llegar al lugar para asegurarse sus boletos.

A pesar de que oficialmente se informó que se vendían un máximo de cuatro entradas por persona,  a medida que corría la mañana el número de los hinchas llegaban a unos 5.000 y la fila se movía muy lentamente, lo que fue alterando el ánimo y se convirtió en un clima de mucha bronca. 

Fuentes del Ministerio de Seguridad indicaron que la responsabilidad de la organización es del club mendocino, que "contrató dos efectivos policiales" y que "desde la cartera, por razones de seguridad", sumaron "personal de Parques, bicipolicías y pelotón de contención, para evitar desmanes".

A todo este panorama, se agregó el accionar de revendedores y, según pudo constatar Télam, en algunas ventanillas se vendían hasta 20 boletos por persona. Se constataron algunos de ellos que ofrecían las populares entre 700 y 800 pesos, a pesar del valor original de 300.

Se espera un fuerte operativo policial

Unos 800 efectivos policiales estarán afectados al operativo de seguridad para el partido que jugarán el domingo próximo en Mendoza Godoy Cruz y Boca Juniors, al que asistirán hinchas visitantes, en el marco de la tercera fecha del Campeonato de Primera División.

Así lo confirmó el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, quien destacó en diálogo con Télam que van “a hacer todo lo posible" y pondrán "lo mejor para que el operativo de seguridad esté a la altura de las circunstancias".

"Creemos que Mendoza está preparada para recibir este tipo de eventos y lo queremos demostrar", expresó el funcionario.

"El operativo será muy parecido al que se realizó durante el partido Argentina y Uruguay", comparó, en relación al disputado en el mismo escenario el pasado 1 de septiembre por la Eliminatorias Sudamericanas de Rusia 2018. En tanto que aseguró que los controles "pedirán a los hinchas el Documento Nacional de Identidad".

En ese sentido, Majul explicó que la idea es "concientizar a todos que tienen que ir con su documento, a fin de acreditar identidad y que una vez que se implemente el programa Tribuna Segura, ya todos estén enterados que tienen que asistir a la cancha documentados, tanto mayores como menores".

Las puertas del estadio Malvinas Argentinas se habilitarán a partir de las 12.30.

El trato para la barrabrava

“Los hinchas vienen organizados y en colectivos, y al no estar operando el aeropuerto de Mendoza por refacciones, todo el ingreso del público visitante será por tierra. Una vez informados desde Buenos Aires sobre este núcleo denominado como barras, lo que se hace es esperarlos en los controles fronterizos de Desagüadero -en el límite con San Luis- y de Jocolí -con San Juan-", indicó.

Según Majul, “a partir de allí se realizará una requisa que incluye controles identificatorios, alcoholemia y de estupefacientes. Posteriormente, las unidades serán encapsuladas por móviles policiales hasta el propio estadio y luego la tarea será similar, tras la finalización del partido, hasta los límites provinciales aludidos”.