Por el enorme conflicto social que hay en Chile, el país trasandino podría perder la sede de la final de la Libertadores mañana mismo, en la reunión que se llevará a cabo en Conmebol, tal anticipamos en Diario Registrado el miércoles 30 de octubre.

Ante este nuevo panorama, las especulaciones comenzaron a todo trapo y varias confederaciones pretenden aprovechar el momento para quedarse con el partido más importante del continente a nivel clubes. 

La primer alternativa que surgió fue Asunción (territorio de la Conmebol), con el estadio La Nueva Olla, de Cerro Porteño, con capacidad para 45 000 espectadores. No podría jugarse de día por las altas temperaturas.

Las cinco sedes que ya se postulan para albergar la final de la Libertadores

Las otras posibles sedes:

Bogotá también lanzó su candidatura e inició acciones para albergar la gran final de la Copa Libertadores. El Estadio Nemesio Camacho El Campín sería el escenario, con 36,343 lugares disponibles. Suena a poco para un partido de semejante envergadura. 

Las cinco sedes que ya se postulan para albergar la final de la Libertadores

Lima es otra ciudad que se candidatea con todo. De hecho, hace un año Perú era el máximo candidato a tener la primera final única de la Libertadores, pero finalmente se la quedó Chile. 

El Estadio Nacional de Lima tiene a favor su capacidad: 50.000. Es superior a las sedes de Chile y Colombia. 

Las cinco sedes que ya se postulan para albergar la final de la Libertadores

Montevideo no quiere quedarse atrás y tiene una as bajo la manga: el histórico Estadio Centenario, con capacidad para 76.609 personas.

Sin embargo, tendría el rechazo de Flamengo ya que sus hinchas han tenido problemas en Uruguay y además consideran que favorece a River por su cercanía.

Las cinco sedes que ya se postulan para albergar la final de la Libertadores

Por último, la sede restante que suena es Brasil, aún sin una ciudad o un estadio definido (en este caso, descartado el Maracaná por ser del Flamengo). 

Por más que suene raro que se elija como sede uno de los países de los equipos finalistas, con la Conmebol no hay que descartar nada. 

Bonus track: 

También se habló de la posibilidad de hacer una excepción para esta ocasión y retomar al formato de final ida y vuelta. De ser así, se jugaría primero en el Monumental de Núñez y luego en el Maracaná de Rio de Janeiro. 

¿Cuál de todas las sedes preferís?