El anuncio llegó de inmediato a través de un comunicado oficial después de que se conociera el fallo de la Corte Arbitral del Deporte (CAS) que si bien le redujo la duración del castigo de seis a cuatro años, mantuvo la sentencia de culpabilidad. 

"Tomo nota de la decisión de la CAS, pero la considero una grave injusticia", reza el comunicado que lleva la firma de Michel Platini, en el que se advierte que el exfutbolista de la selección de Francia recurrirá a los tribunales suizos ordinarios para continuar con el proceso de su defensa.

Una vez conocido el escándalo por corrupción en la FIFA, Platini fue suspendido por la Comisión de Ética de la FIFA junto a Joseph Blatter, por entonces presidente de la máxima entidad, por el cobro de cohechos. A ambos, el máximo tribunal deportivo los inhabilitó a ambos por ocho años, pero la Comisión de Apelación redujo el castigo a seis. 

Por qué se lo sanciona

Es por un dudoso pago de dos millones de francos suizos que Blatter autorizó para Platini en el año 2011, cuando ya era presidente de la UEFA y Blatter pugnaba por su reelección al frente de la FIFA. 

Ambos dirigentes aseguran que son inocentes y que el dinero se acordó como contraprestación de un trabajo de asesoramiento que Platini realizó para la FIFA entre 1998 y 2002. Además de acortar la duración de la suspensión, la corte suiza redujo también el monto de la multa que Platini debe pagar de 80.000 a 60.000 francos suizos. 

La UEFA, momentáneamente a cargo del español Ángel María Villar, deberá ahora elegir a un sucesor de Platini.