Las constantes situaciones y fallos polémicos durante los partidos que despiertan suspicacias podrían tener un punto final. Los últimos de ellos fueron el caso Delfino en Vélez-Arsenal (dio vuelta un fallo por recomendación de un productor televisivo) y el de Vigliano en Newell’s-Unión (un defensor 'tatengue' evitó un gol 'leproso' con la mano, lo que hubiese sido penal y expulsión).

Para poner un ejemplo, la NBA (en representación del básquetbol) se sumó a la corriente de deportes que utilizan la tecnología para optimizar y mejorar el juego.  Esta temporada, la principal liga de básquet a nivel mundial implementó un sistema para asistir a los referís, algo que ya usan el rugby, el tenis y el hockey.

Para la temporada 2014/15, la NBA incorporó a su estructura el 'Replay Center' para asistir a los árbitros en situaciones dudosas del juego.

Esta oficina de tecnología de última generación está instalada en Secaucus, Nueva Jersey. La misma cuenta con 94 monitores en HD y una red de fibra óptica de 10 gigas que conecta a los 29 estadios. Esta red permite el análisis casi inmediato de cualquier jugada de los 15 partidos que se celebran cada día de la temporada regular desde siete ángulo distintos. Eso sí, su implementación demandó una inversión de 15 millones de dólares.

"Ahora basta con que el árbitro levante el dedo índice y lo gire en el aire para que nuestro sistema se ponga en marcha", dijo Joe Borgia, vicepresidente de operaciones arbitrales y repeticiones de la NBA, en una entrevista con el diario 'El País', de España.

Para tener una idea del uso y la efectividad de este innovador sistema, en total se revisaron durante la temporada regular 2.162 jugadas. La mayoría fueron lanzamientos de tres puntos (623) y tiros sobre la chicharra (482). Además de la precisión, se busca la velocidad en las respuestas para mantener la fluidez. El promedio de tiempo que se emplea en cada jugada es de 42 segundos.

La liga de fútbol americano y béisbol se interesaron en este sistema, según explicó Borgia, y adelantó que también algunos dirigentes de fútbol europeo expresaron su curiosidad al respecto.

En Argentina, la Liga Nacional de Básquet autorizó el uso de las repeticiones para decidir algunas jugadas. Desde febrero los jueces pueden revisar jugadas específicas al cierre de cada cuarto y en los últimos dos minutos de juego.

En tanto, en el rugby y en el hockey, con el TMO los árbitros pueden recurrir a la imagen televisiva para determinar jugadas polémicas. En el tenis, el 'ojo de halcón' es el recursos que tienen los jugadores para exigir revisar los fallos (donde picó la pelota) con la precisión de una computadora.

¿El fútbol será el siguiente en copiar el sistema tecnológico para optimizar el juego y disminuir el riesgo de fallos controversiales?