La suspensión del partido entre Miramar Misiones y Peñarol fue la gota que rebasó el vaso y motivó la renuncia de Sebastián Bauzá a la presidencia de la AUF junto con todo el Ejecutivo. A raíz de estas salidas, la FIFA investiga si el gobierno uruguayo ha operado de alguna manera para beneficiar a un tercero y favorecer la salida de Bauzá.

El organismo que meneja mundialmente el fútbol tomó cartas en el asunto cuando se enteró que el presidente José Mujica no dejó entrar a la Policía al Estadio Centenario y al Parque Central. Si la investigación tiene asidero, y el gobierno tiene que ver con la salida de Bauzá, FIFA puede llegar a tomar la decisión de suspender la afiliación de la AUF y dejar a Uruguay afuera de la Copa del Mundo.

Comunicado difundido por la AUF

Sres. Presidentes
Nos dirigimos a Ustedes en primer lugar, para ponerlos en conocimiento de las valoraciones realizadas respecto de la situación actual y la determinación que ha tomado el Consejo Ejecutivo, expresadas en la siguiente declaración.

1 El Fútbol necesita tomar decisiones y las condiciones político-institucionales actuales no permiten hacerlo.

2 El Consejo Ejecutivo ha trabajado con el único objetivo de beneficiar al Fútbol y, hoy, está instalada la clara percepción de ser un obstáculo para continuar esta línea de trabajo.

3 Los hechos de pública notoriedad acontecidos en los últimos tiempos demuestran la necesidad de dar un paso al costado y permitir que otras visiones políticas otorguen gobernabilidad al Fútbol.

4 Al final, simplemente, agradecer a todos los que, desde el lugar que le correspondió, apoyaron este proyecto para el cual se ha trabajado con el mayor empeño y, del cual, nos sentimos orgullosos.

Consejo Ejecutivo
Asociación Uruguaya de Fútbol