La FIFA en conjunto con la UEFA decidieron suspender a la selección nacional rusa de las competiciones internacionales, incluido el Mundial, en reacción a la invasión rusa en Ucrania.

Los rusos debían disputar un partido de repechaje contra Polonia el 24 de marzo pero los polacos ya se habían negado a jugar el partido incluso en si se disputara en terreno neutral. Con esta decisión de la FIFA avanzan a la siguiente etapa.

Rusia ha sido aislada deportivamente por esta decisión, incluyendo todas las competiciones UEFA y FIFA, es decir, los torneos internacionales como la Eurocopa y Mundial en selecciones, como la Champions y Europa League en clubes.

Esto tiene como consecuencia la exclusión del equipo femenino de Rusia de la Eurocopa en julio en Inglaterra, donde debía enfrentarse a Países Bajos, Suecia y Suiza durante la fase de grupos.

La decisión de la UEFA afecta también al Spartak de Moscú, que estaba en octavos de final de la Europa League con el RB Leipzig, pues el club fue eliminado.

“Tras las decisiones iniciales adoptadas por el Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, decisiones que preveían la adopción de medidas adicionales, la FIFA y la UEFA han decidido hoy conjuntamente que todos los equipos rusos, ya sean equipos representativos nacionales o equipos de clubes, serán suspendidos de participar en las competiciones de la FIFA y la UEFA hasta nuevo aviso.

Estas decisiones fueron adoptadas hoy por el Bureau del Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, respectivamente, los máximos órganos de decisión de ambas instituciones sobre asuntos tan urgentes.

"Ambos presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre las personas”, fue el comunicado de FIFA donde anuncia la expulsión de Rusia del fútbol.