La información la dio a conocer el presidente de Liverpool de Montevideo, José Palma, quien leyó el comunicado enviado por la Conmebol en medio de una asamblea que realizaban los clubes uruguayos para designar un nuevo Consejo Ejecutivo de la AUF, ya que todos sus conductores renunciaron a sus cargos.

La decisión de la Conmebol es excluir a la AUF de la participación en el comité ejecutivo  y en el congreso sudamericano de fútbol, aunque esta medida no alcanza para nada lo deportivo.

El comunicado dice: se "suspende provisoriamente a la AUF de los derechos contenidos en los literales a, b, c y d del artículo 6.2 de la Conmebol", por lo que "los representantes de la AUF no pueden participar ni formular propuestas; participar en el Comité Ejecutivo de la Conmebol a través de la representación de sus presidentes; proponer candidatos a la presidencia y vice de la Conmebol; proponer candidatos como miembros de órganos disciplinarios".

La decisión será ratificada o no en el congreso de la Conmebol del 9 de julio de 2014. En condiciones de suspensión, Uruguay no podrá presentar candidatos ni propuestas a nivel regional, aunque podrá presentar descargos ante esta medida.