En Parque Patricios hoy se reza a todos sus santos. Se reza a la magia de René Houseman, a la mano de César Luis Menotti como entrenador, a la seguridad de Héctor Roganti bajo los tres palos, o la categoría de Carlos Babington y Miguel Brindisi en el medio campo.

Los 'quemereos' hoy rezan para que toda la mística que supo tener Huracán en su rica historia de 107 años se presente en este último encuentro de la Copa Sudamericana, generaciones más tarde.

Luego del 0 a 0 en el Ducó, el equipo de Domínguez viajó a tierra cafetera para enfrentar esta noche a Independiente Santa Fe de Bogotá -desde las 21-, un fuerte equipo colombiano de buen juego en los últimos torneos continentales (semifinalista en 2013, entre los mejores ocho en 2014 de la Copa Libertadores).

Los colombianos festejaron el resultado obtenido en Buenos Aires como sintiéndose fuertes por la localía. El equipo del uruguayo Gerardo Pelusso (fue quien hizo debutar a Lodeiro en Nacional con 18 años), combina buen retroceso en defensa y velocidad y precisión en ataque.

"En el primer tiempo pudimos haber anotado, pero bueno debemos definir la final en casa. Tenemos que buscar el gol en el primer tiempo", admitió el DT.

La delegación completa del primer equipo del Club Atlético Huracán que salió de Argentina en vuelo chárter a las 14 hs arribó a Cali –Colombia-, en la noche del martes.

La altura (2.645 metros sobre el nivel del mar), es uno de los factores que juega tanto física como mentalmente en los rivales de Santa Fe, por este motivo Huracán hizo una primera parada en Cali para intentar mitigar los efectos de la altura, aunque Independiente y Sportivo Luqueño intentaron lo mismo y no pudieron derrotar a Santa Fe.

El equipo de Eduardo

Montenegro o Distéfano es la duda. O sea, más contención en la mitad o tenencia de pelota. Es que los colombianos utilizan los tándems por las bandas para desnivelar y Domínguez lo sabe.

Y no es que sea defensiva la postura, Huracán cuenta con al menos tres hombres de buen pie en el medio: Vismara, Bogado y Toranzo. Con ellos intentará quitarle la pelota a un equipo que de local, juega a partir de la tenencia de la pelota, aunque de contragolpe también es veloz y peligroso.

Más allá del ajedrez táctico de los entrenadores, el 'Globo' tendrá que sacar a relucir su injundia como equipo y la mística de un grupo que ha logrado los objetivos que se propuso y más. A saber, el ascenso a Primera, ganar la Copa Argentina, vencer a River en una final y quedarse en Primera ¡todo en un par de meses!. Esta Copa sería un premio a ese ciclo que comenzó con Apuzzo.

Tres generaciones de Huracán sueñan con el mismo objetivo, el primer torneo internacional en los 107 años de vida del gran ‘Globo’ de Parque de los Patricios que llevará cerca de dos mil hinchas a las tribunas del Campín de Bogotá.

La definición y después

Terminado los 90 minutos y en caso de persistir la igualdad por cualquier resultado, que se juega sin el tristemente célebre gol de visitante, se jugarán dos tiempos de 15 minutos y si no hay ventaja, este certamen se definirá con tiros desde el punto penal.

El ganador, además, disputará el año próximo la Recopa Sudamericana ante el campeón de la Copa Libertadores de América, River Plate, y la Copa Suruga, con el campeón del Japón.

PROBABLES FORMACIONES:

Independiente Santa Fe: Robinson Zapata; Yulián Anchico, Yerry Mina, Francisco Meza y Leyvin Balanta; Juan Daniel Roa, Yeison Gordillo, Baldomero Perlaza y Luis Manuel Seijas; Wilson Mrelo y Daniel Angulo.  DT: Gerardo Pelusso.

Huracán: Marcos Díaz; José San Román, Martín Nervo, Federico Mancinelli y Luciano Balbi; Federico Vismara y Mauro Bogado; Daniel Montenegro y Patricio Toranzo; Cristian Espinoza y Ramón Abila. DT: Eduardo Domínguez.


Estadio: Nemesio Camacho ‘El Campín’ de Bogotá.

Arbitro: Heber Lopes (Brasil).

Hora de inicio: 21 de Argentina (19 de Colombia)

Televisa: TV Pública y Fox Sports