La reunión entre dirigentes del fútbol de ambos bandos políticos disidentes logró un acuerdo de fondo con la creación de la Superliga dentro de la AFA a partir de agosto, aunque restan definir detalles importantes, como el reparto del dinero.

Además del presidente Luis Segura, los grupos estuvieron representados en el encuentro en el edificio de calle Viamonte por Hugo Moyano (Independiente) y Claudio Tapia (Barracas Central), de un lado, yRodolfo D'Onofrio (River) y Pascual Caiella (Estudiantes de La Plata), del otro.

"Quedan definir muchas cosas, sobre todo el reparto del dinero", detalló una fuente que participó del cónclave a la agencia NA.

Lo cierto es que, en sintonía con lo ocurrido en el Comité Ejecutivo de emergencia realizado este miércoles, las partes continuaron su acercamiento, aunque resta un tramo largo para el acuerdo final.

En el cónclave de este jueves, que duró aproximadamente dos horas, también hubo un "intermediario", que fue el presidente de Banfield Eduardo Spinosa.

En su rol de extesorero de AFA, Spinosa fue la voz económica de la reunión para explicar temas de reparto de dinero de la Superliga y también dar un pantallazo de la situación de AFA, dado su conocimiento.

El presidente de River Plate, Rodolfo D'Onofrio, aseguró por su parte que "está todo acordado" para la creación de la Liga Profesional, como nuevo torneo de Primera División, y que empezaría en agosto.

"Está todo acordado lo de la Superliga, empezaría en agosto", afirmó D'Onofrio en conferencia de prensa, en la puerta del edificio en la calle Viamonte.

Y agregó: "Tuvimos una buena reunión, hablamos de la Liga y acordamos que vamos a poner un artículo en el Estatuto de AFA para la conformación de la Liga como corresponde". 

D'Onofrio informó que formará parte de una "comisión económica" y "legal" para los temas del nuevo campeonato.

El titular de River aseguró que en la reunión entre dirigentes "no se habló nada" sobre las elecciones para elegir al nuevo presidente. 

En tanto, Moyano, consideró que progresaron las negociaciones dirigenciales para implementar la Superliga y que "nadie sea perjudicado", que era el temor del grupo denominado "Ascenso Unido".

"Hemos avanzado en todo lo necesario para tener las garantías de que la Liga funcione como todos queremos, para que nadie sea perjudicado", expresó Moyano al salir de la sede de la AFA.

Y completó: "Se pudo avanzar sobre el eje de esta cuestión, que es hacer la Superliga por dentro de AFA, porque no hay otra forma de hacerla". 

"Se habló de porcentajes, pero todavía no hay nada definido. Como en las paritarias, eso es lo último que se define", agregó Moyano, quien "ascendió" de protesorero a tesorero en AFA tras la renuncia de Matías Lammens, presidente de San Lorenzo.

Por último, quien salió fue "Chiqui" Tapia, que regresó desde Estados Unidos debido a la crisis institucional, y resaltó el acuerdo.

"Hablamos pura y exclusivamente de la creación de la Superliga, modificar el estatuto y después ver el período eleccionario nuevo o mantener éste", detalló.

"Muchos pensaban que esto iba a fracasar. Yo también recibo mensaje y hoy fue todo lo contrario y lo celebro. Tenemos que aportarle la tranquilidad a la selección argentina que está haciendo mucho esfuerzo y ojalá logremos un título que lo necesitamos", sostuvo.

Y, sobre los mensajes políticos que pueden afectar y desenfocar la cabeza de los jugadores de la Selección en una competencia tan importante como la Copa América, respondió: "No es una disputa solo de nosotros, también es periodística, porque las versiones que circulan las reciben los familiares y ellos lo trasladan a los jugadores. Nosotros tenemos que demostrar estos gestos importantes y este es el camino".

Por lo pronto, en pos de avanzar con el acuerdo, las partes volverían a juntarse este viernes, a las 16, en el mismo edificio de la AFA.

• La oferta de la TV.

Según pudo saber ámbito.com, el Grupo Turner fue clave en el consenso para que la AFA, por fin, unificara criterios y llegara a un acuerdo. Emisarios del multimedio estadounidense se acercaron a Viamonte 1366 para interiorizarse sobre el nuevo torneo y poder, así, elevar una oferta que resultó doblar a la actual.

La cifra ofrecida es de 2.500 millones de pesos por año, unos $ 7.500 hasta 2019. En caso que la gratuidad esté garantizada en todo ese tiempo, el valor estará indexado a la inflación que haya en el país. Sino, dependerá del bono que haya que pagar para ver el fútbol argentino. 

Desde que Turner hizo la oferta, el foco de la discusión pasó a ser el porcentaje de reparto de ese dinero. Por eso, las reuniones seguirán y si bien el Gobierno canceló la licitación por un tema organizativo de la AFA, el encargado de la televisación del fútbol argentino será, como anticipó este medio el 31 de marzo, el Grupo Turner.

Fuente: Ámbito Financiero