Holanda avanzó el sábado a las semifinales de la Copa Mundial al eliminar por esa vía a los "ticos" luego de verse frustrada durante los 90 minutos reglamentarios y 30 adicionales por las atajadas de Keylor Navas, una férrea defensa y una buena dosis de mala fortuna, ya que Wesley Sneijder estrelló dos tiros en los palos.

Conscientes de que los europeos se sienten bien jugando al contragolpe, Costa Rica les negó esa posibilidad. La línea de fondo, encabezada por un González impasable, tuvo siempre cinco hombres y los mediocampistas se mostraron más interesados en marcar que en atacar.

Holanda, que había hecho un fútbol especulador en sus cuatro primeros encuentros, mostró más ambiciones ofensivas y Louis van Gaal presentó un ataque con tres hombres, en el que jugó de entrada Memphis Depay, un delantero que siempre había ingresado en el complemento.

Los europeos tuvieron la pelota y presionaron en busca del gol, pero no encontraron les espacios que necesitaban para desarrollar su juego y cuando lo hicieron, tropezaron con la figura gigante de Navas.

El partido culminó 0-0, pero el holandés van Gaal terminó ganando el duelo táctico que libró con Jorge Luis Pinto, ya que sobre el final del alargue mandó al terreno de juego al arquero suplente Tim Krul, un experto en atajar penales, y éste le dio la razón al tapar dos tiros.

Costa Rica, en la mejor actuación de su historia en la Copa Mundial, se despidió del torneo sin haber perdido un solo partido. En la primera ronda le ganó a Italia y Uruguay y empató con Inglaterra, para terminar primera en el grupo más difícil del campeonato. En octavos y cuartos de final igualó y los duelos se definieron por penales.