Costa Rica sigue haciendo historia. En un duelo emocionante, igualó 1-1 ante Grecia por los octavos de final, y tras vencer en los penales por 5-3, consiguió el heroico pase a cuartos donde se medirá a Holanda.

Los ‘Ticos’ venían de puntear en el grupo “de la muerte”, dejando afuera nada menos que a Italia y a Inglaterra, y relegando al segundo lugar a Uruguay. De esta forma, ganó su zona, donde competían tres campeones del mundo.

De todos modos, no le fue nada fácil el pase a cuartos de final, a pesar de tener enfrente a un Grecia que venía de clasificar ganando sobre el cierre, con un penal producto de la ingenuidad de Costa de Marfil.

A pesar de la previa, Bryan Ruiz abrió el marcador a los 51 minutos de juego, con un zurdazo esquinado, aunque no muy potente, donde el arquero griego podría haber hecho un poco más. El mismo que había anotado el histórico tanto ante Italia, volvía a aparecer, justificando por qué lleva la 10 en la espalda.

Marchaba tranquilo el encuentro para Costa Rica, ante un rival algo pasivo, hasta que la expulsión por doble amonestación de Duarte comenzó a complicarle el panorama. Así, los griegos comenzaron a arrinconar, y de tanto ir, a los 90, cuando se moría el encuentro, apareció Sokratis, para extender la definición a la prórroga.

Pasaron los dos tiempos suplementarios casi sin emociones, aunque sobre el final, insólitamente los centroamericanos quedaron mal parados, y los griegos se fueron de contra. Eran cinco europeos contra solo dos defensores ‘ticos’, para sellar la clasificación, pero entre la mala definición de la jugada y la presencia del arquero Navas, la pelota terminó yéndose lejos del palo, y la tensión se trasladó a los penales.

En los disparos desde los 12 pasos, Costa Rica acertó los cinco tiros, mientras que el héroe Navas tapó el cuarto remate griego, el de Gekas, para conseguir así la agónica clasificación a cuartos de final.

De esta manera, Costa Rica sigue haciendo historia. Ya superó su mejor presencia en un mundial, que había sido en el 1990. En aquella oportunidad se había despedido en octavos, pero en Brasil 2014 tendrá la chance de medirse mano a mano frente a Holanda en cuartos, y soñar con meterse entre los 4 mejores de la Copa del Mundo.