"No lo queremos para filósofo, ni para mecánico ni para tener buenos modales, y es un excelente jugador", le dijo Mujica a los periodistas que lo consultaron sobre el tema, tras un acto.

Mujica dijo a que a Suárez "no le perdonan los defectos que tiene". Y concluyó: "En el fútbol a mi me enseñaron que lo que se cumple en los que manda el juez, y si vamos a tomar lo que indica la tele, habría que cobrar un montón de penales y foules".

Además, el presidente José Mujica habló por teléfono este jueves de tarde con el DT de la selección uruguaya, Oscar Washington Tabárez.

En la conversación, el presidente expresó toda su "solidaridad" con Luis Suárez, con el cuerpo técnico y con todo el plantel de futbolistas y dirigentes.

Mujica le pidió a Tabárez que transmita ese mensaje a toda la delegación. "Sepan que todos estamos con ustedes", dijo, al tiempo que auguró que la selección "sabrá cómo salir adelante" de este trago amargo.

Mujica se reunirá esta tarde con la ministra de Turismo y Deporte, Liliám Kechichián, para tratar de forma personal la sanción que le impuso el Comité Disciplinario de FIFA a Luis Suárez.

Kechichián dijo al sitio Subrayado, que el gobierno analizará qué pasos seguirá ante una sanción que consideró “excesiva” que más parece “una condena que una pena”.

La ministra enfatizó que la principal preocupación ahora debe ser apoyar “al ser humano Luis Suárez”, más allá del deportista, “en un hecho que afecta a toda la sociedad uruguaya”.

Y confirmó que el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Wilmar Valdez, se reunión con el titular de FIFA, Joseph Blatter, para abordar el tema.