Todo indica que la etapa del River multicampeón de Gallardo se acabó. Esta estructura que le hizo ganar cuatro copas internacionales consecutivas en menos de un año (algo inédito en la historia del club) no se resintió tras las salidas de Teo Gutiérrez, Ariel Rojas y Germán Pezzella. Pero en este último tiempo ya se notaba que no era el mismo equipo sin Ramiro Funes Mori ni el liderazgo de Fernando Cavenaghi.

Definitivamente, no será el mismo tras las partidas de Matías Kranevitter y Carlos Sánchez, dos piezas claves y titulares inamovibles en la era Gallardo. El entrenador lo sabe y por ello habla de "fin de ciclo". Desde el 10 de enero próximo, día del arranque de la pretemporada, comenzará una nueva etapa y una renovación importante.

Antes de subirse al avión que lo traerá de nuevo a la Argentina, Marcelo Gallardo destacó todo lo vivido en este tiempo y comenzó a pensar en el futuro. "Fue un gran año para nosotros en todo sentido, lamentablemente no nos pudimos quedar con la frutilla del postre, pero esa es otra historia. Ahora a pensar en lo que viene, se termina un ciclo lindísimo para muchos de nosotros, el cual hay que festejarlo de la mejor manera, disfrutarlo y luego pensar en las renovaciones que van a venir a partir del año próximo".

"Para nosotros, 2016 va a ser un año completamente nuevo, volver a cero a todo nivel. Es un desafío para nosotros y para mí personalmente renovarnos en todo sentido, hasta posiblemente de sistema. Empezaremos a armar una estructura en base a los jugadores que tenemos y los que vamos a necesitar, para conformar un equipo que siga siendo competente y que nos dé la posibilidad de reformarnos", comentó el 'Muñeco' desde tierras japonesas.

Por último, el entrenador del campeón de América resumió: "Terminamos un ciclo hermosísimo, estamos orgullosos de haber vivido todo lo que vivimos en este año y medio, pero el proceso se terminó acá y empezaremos a renovarnos a partir del año que viene."