El número uno del mundo y ocho veces campeón en París, 'Rafa' Nadal destruyó al británico Andy Murray por 6-3, 6-2 y 6-1, después de que Djokovic venciera a la revelación del torneo, el letón Ernests Gulbis, por 6-3, 6-3, 3-6 y 6-3.

La jornada de hoy estuvo marcada por el calor después de dos semanas de temperaturas frescas en la capital francesa.

Al español sólo le vale conquistar su noveno título para mantener el primer puesto del ranking y seguir por delante de un Djokovic que buscará completar el Grand Slam y de paso asaltar la cima del escalafón de la ATP.

"Jugué el mejor tenis en Roland Garros este año. Es un placer jugar aquí", celebró Nadal ante más de 14.000 espectadores en la cancha Philippe Chatrier. "Es un sueño estar otra vez en Roland Garros. Cuando era un niño mi sueño era jugar aquí. Después de diez años aquí, jugar nueve finales... No lo olvidaré nunca", sentenció el español.

Campeón de 13 Grand Slams, Nadal pisó el acelerador ante Murray, al que dominó en todos los aspectos del juego: no cedió ni una pelota de break, ganó el 91 % de los puntos que jugó con primer servicio y terminó con 24 winners, 13 más que su rival.

Murray, actual octavo del ranking (sin embargo el lunes ascenderá hasta el quinto lugar), pagó muy caro su tímido comienzo, en el que sólo ganó dos de los 14 primeros puntos.

El español acumula 65 triunfos en el segundo Grand Slam de la temporada contra sólo una derrota, que llegó ante el sueco Robin Soderling en los octavos de final de 2009.

Nadal, campeón este año en Doha, Río de Janeiro y Madrid, buscará el domingo el título 64 de su carrera y el número 45 sobre arcilla, que lo dejaría a uno de los 46 del récord del gran Guillermo Vilas.