La medida que impulsó y por la que hizo tanta fuerza el gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato presidencial Daniel Scioli, finalmente este miércoles se oficializó. Es un hecho que las parcialidades visitantes volverán a los estadios en el fútbol argentino.

Luego de dos años de ausencia, se confirmó que este mismo fin de semana se concretará la medida. A partir del viernes comenzará la prueba piloto que tiene el aval de de la AFA, el Gobierno Nacional y la Secretaria de Seguridad.

En principio tres partidos iban a ser los protagonistas, pero por una desprolijidad de la Asociación del Fútbol Argentino finalmente serán dos: Arsenal–Olimpo (en Primera División), y Tristán Suárez–Sportivo Italiano (en la Primera B Metropolitana).

El otro encuentro prevista iba a ser Sarmiento–Defensa y Justicia. Pero el club de Junín nunca fue informado de esta medida. Así lo confirmó su vicepresidente, Horacio Martignoni. "Me enteré por los medios que volvían los visitantes. Hablé con Segura y me dijo que no había podido avisarme".

"Nosotros no tenemos partes divisorias para albergar al público visitante. Hicimos una serie de reformas en la cancha pensando en que no había visitantes", agregó el dirigente. El estadio Eva Perón fue preparado desde prinicipios de año sin "divisorias" porque no había publico visitante.

Las buenas experiencias que hubo en la Copa Argentina con esta modalidad sirvieron de prueba fáctica y fueron clave para tomar la decisión, que ya tiene caracter oficial.

El propio presidente de AFA, Luis Segura –quien este martes había afirmado que no veía viable la vuelta de los visitantes–, cambió su parecer. Ahora confirmó y respaldó la información.

"Nos comunicaron esta mañana desde la Provincia de Buenos Aires la medida, esperemos que se jueguen y no haya inconvenientes. Estamos de acuerdo con la decisión, queremos que sirva esta experiencia y poder profundizarla", soltó el mandatario de la AFA para aseverar la noticia.

Durante el interín de la medida de prohibir el público que no fuera local, que entró en vigencia en julio de 2013, hubo varias transgresiones. Godoy Cruz de Mendoza muchas veces habilitó la tribuna visitante para vender localidades para "neutrales". Lo mismo sucedió en Bahía Blanca, Rafaela y Mar del Plata.