El secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mauricio Espínola, destacó que el "reclamo de la Generación Dorada habla de su nobleza, porque lo hace pensando en las futuras generaciones", al verificar el accionar de los referentes del seleccionado argentino de básquetbol en pos de la normalización institucional de este deporte en el país.

"Nosotros venimos hablando desde hace varios meses con la dirigencia de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) para ver como se saca adelante la actividad", agregó Espínola en diálogo con la agencia Télam.

"Los jugadores fueron a plantear un reclamo justo en beneficio del básquetbol e iremos detrás de ellos, porque veo que están poniendo por delante a los jóvenes y eso habla de su nobleza", apuntó.

"Como Estado queremos estar cerca de ellos para garantizar la transparencia y la normalización. Esperemos poder encontrar la mejor solución para el básquetbol como el segundo o tercer deporte de la Argentina que es", advirtió.

"Porque el deportista es lo más importante en este proceso y en el historial de la Generación Dorada el reclamo es justo. Ellos querrían estar entrenando y jugar sin estos problemas. Por ejemplo, para Ginóbili éste puede ser su último Mundial. Sin embargo, piensan en las próximas generaciones", señaló.

Un reclamo público de Luis Scola y una extensa reunión con Espínola en la víspera antecedieron a la conferencia que ofrecieron los jugadores en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), en la que Scola refrendó los reclamos y abogó por una solución, mientras seguirán "entrenando a la espera de soluciones".

Las primeras prácticas se llevaron a cabo sin oposición ni contacto entre los jugadores para evitar riesgos físicos, habida cuenta que los componentes del plantel que no juegan en la NBA (solamente lo hacen Scola, Ginóbili y Prigioni) no cuentan con los seguros pertinentes.

Este viernes, todos los jugadores del seleccionado se juntaron para dar una conferencia donde expusieron sus quejas y pedidos. A continuación, las declaraciones más destacadas del capitán y el subcapitán: