En Uruguay no se habla de otra cosa este viernes. El ministerio de Cultura y Educación (MEC) decidió intervenir el humilde club Villa Española, que milita en el ascenso, por "hacer política" y que lleva adelante una pequeña revolución barrial, por eso hay quienes hablan de la existencia de un golpe de estado. 

Es que en el 'Villa' todos los jugadores, cuerpo técnico y jugadores cobran el mínimo según contrato de la Asociación Uruguaya de Fútbol, incluso Emiliano Albín, aquel lateral que jugó en Boca Juniors.

El club, que imprimió su sello con el lema "cultura de barrio", tiene una biblioteca en el vestuario, cedió parte de sus terrenos a una escuela y una huerta comunitaria. Además, durante la pandemia, entregó cinco mil bolsos de comida a los vecinos para paliar la falta de recursos. También la cantina del club se ha convertido en escenario, incluso de grandes artistas como Luciano Supervielle y Fernando Cabrera. No es la democracia corinthiana de Sócrates y compañía en la década del ochenta pero casi, al menos para esta era de fútbol... (complete la frase).

Toda intervención es política

Tras el escándalo, el presidente Lacalle Pou justificó la decisión de su ministerio. "El gobierno no interviene una institución de este tipo a través del MEC porque quiere", dijo el mandatario uruguayo a la salida de un acto en Punta del Este. 

La resolución del MEC firmada por el ministro Pablo da Silveira dispone “la intervención de la asociación civil “Club Social y Deportivo Villa Española con desplazamiento de sus autoridades, por el término de hasta seis meses, contados a partir de la toma de posesión de su cargo por parte del interventor designado”. Y la justificó así por “la denuncia presentada por socios activos” de Villa Española, que denunciaron “la ocurrencia de apartamientos estatutarios por parte de las autoridades de la entidad, tales como incumplimiento de resoluciones de asambleas, vicios formales en la convocatoria a las mismas y la confección de las actas, falta de realización de elecciones, realización de manifestaciones políticas e inexistencia de comisión fiscal en funcionamiento, entre otros”.

Tan político es el asunto que el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, calificó el hecho como "un disparate"

El que abandona no tiene premio

El capitán del equipo y referente del club, Santaigo 'Bigote' López, reconocido hasta en nuestro país por tener una cláusula en su contrato que le permite ausentarse si toca el Indio Solari, publicó este descargo lleno de hidalguía en su instagram. 

Del Instagram de bigo_te

"Pasen y vean este hermoso Club de puertas abiertas 💛❤️💜.
Todo cachetazo te sirve para repensarte cómo colectivo y puede ser también tremenda oportunidad. Y en ese momento, miras pa' atras y ves que ganaste un montón, que tenés un Club que supo estar en banca rota y sin jugar 8 años, hoy saneado económicamente y con un estadio que explota... Que es mucho más que un estadio. Y tenés la huerta y tenés la Escuela metiendo mano, tenés la biblioteca, los talleres, el arte en el barrio, la música, la canastas... Y ves también, claro que sí, que tenés muchas cosas para mejorar, pero en base a ese camino, de un futbol transformador, integrador, cuestionador. Y eso molesta. Está más que claro que la cultura de barrio no es la forma para muchos de los que reclaman nuestra salida del club, pero si es la forma que representa a cientos de hinchas, de simpatizantes de nuestro barrio obrero y laburante... y más allá".

El apoyo en las redes

Desde políticos, partidos que conforman el Frente, personalidades uruguayas y hasta Juan Pablo Sorín. El más conmovedor es el de los familiares de detenidos, desaparecidos del Uruguay. Ademas, el cariño como abrazo de hinchas y vecinos que se acercaron a la sede del club para iniciar una etapa que entienden de resistencia.

Tweet de Desaparecidos.org.uy
Tweet de Min. Diego González González
Tweet de Juan Pablo Sorin
Tweet de MPP 609 Paso de los Toros
Tweet de tacho verde
Tweet de Lucia Etcheverry
Tweet de Niles, the butler. 😷

Posdata: "...en la resistencia está todo el hidalgo valor de la vida".
(Indio Solari)