El nadador argentino Federico Grabich obtuvo este martes por la noche la medalla de oro en la prueba de los 100 metros libres de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, la quinta presea dorada que obtiene la representación nacional en esta edición.

Grabich, de 25 años, se impuso en la final con un tiempo de 48seg. 26/100, escoltado por el canadiense Santo Condorelli (plata) y el brasileño Marcelo Chierigihini.

Con esa marca, el nadador de Casilda volvió a mejorar el récord argentino en los 100 metros libre, que ya había batido a la mañana en la eliminatoria, con un tiempo de 48s60. De esta forma, destronó el récord que tenía el bahiense Matías Aguilera (48s99) desde el 22 de julio de 2009 en el Campeonato Absoluto de Las Palmas, España, y también se aseguró un plaza en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, 2016.

"Es lo que soñé y ahora esto se siente hermoso, lo disfruté mucho”, contó Federico luego de obtener la medalla, y agregó: “Sabían que ellos iban a pasar primero, pero mi vuelta es buena, confié en eso y sirvió; esto es para todos mis amigos, mi novia, mi familia, mi abuelo”.

Desde 2003, con José Meolans, que la Argentina no ganaba una medalla de oro en natación en los Juegos Panamericanos, y por este motivo, en diálogo con TyC Sports, Grabich destacó: “Es una alegría poder repetir lo que hizo Meolans".

A su vez, Matías Aguilera, Guido Buscaglia, Federico Grabich y Lautaro Rodríguez terminaron en la cuarta ubicación la prueba de 400 metros masculinos con relevos. Completaron la prueba en 3m 17.41s, a 3.75s del cuarteto brasileño que se apoderó de la medalla de oro.

Por otra parte, la cordobesa Virginia Bardach quedó quinta en la final A de los 200 metros mariposa, con un registro de 2m13s25. Ganó la canadiense Audrey Lacroix, con 2m07s68.

En las eliminatorias de la mañana, Virginia, hermana de Georgina, medallista olímpica, había batido el récord argentino con un registro de 2m12s31.