El tucumano Miguel Amargos consiguió el sábado la medalla de Oro en Karate, en la prueba hasta 84 kilos, para cerrar a lo grande la experiencia de la delegación argentina en Toronto (en especial la de su disciplina, que fue una de las más laureadas).

Tras colgarse la medalla dorada, le preguntaron en la transmisión de TyC Sports: "¿Qué fue lo que te acercó al karate?". Y el karateca de 23 años respondió: "Se van a cagar de risa, pero por Dragon Ball Z". Amargos se refirió a la serie de dibujitos animados japonesa que fue furor en el país en la década de los 90's y tiene como protagonista al guerrero Goku.

Este lunes, en una entrevista con 'Canchallena', Miguel confirmó sus dichos y explicó con detalles su historia ligada a la serie y al karate. "Es un dibujito que me inspiró mucho. Hoy los veo a mi hijo (Aquiles, 6 años) y a mi sobrino que se cagan a palos haciendo poderes, saltando de la mesa, creyendo que van a volar y todas esas cosas. Y todo eso también lo hacía yo. Es lo que me llevó a que hoy en día esté acá representando a la Argentina", reveló Amargos.

Al ser consultado sobre si imaginaba tener semejante logro antes de viajar hacia Toronto, Canadá, respondió: "Es algo que lo soñé. Si se daba, se daba. Era lo que tanto esperamos y para lo que nos preparamos. Todos nos teníamos fe y esta vez se dio. Y a seguir adelante para que se vengan muchas más".

La medalla dorada de Amargos se sumó a la del mismo color de Julián Pinzas (-67kg, 24 años), quien este domingo llevó la bandera en la ceremonia de cierre. Pero las buenas noticias para el karate nacional no terminaron ahí: Franco Icasati (-75kg, 33 años) ganó además la medalla de bronce.

Con estos resultados, la Argentina terminó tercera en el medallero general de karate, a un oro y un bronce de Brasil, y a un bronce de Ecuador. Cabe decir que lamentablemente es un arte marcial que no forma parte del programa olímpico de los Juegos de Rio 2016, pero que aspira a serlo para Tokio 2020. Tiene sentido ya que Japón es el país madre del deporte. En septiembre podría definirse su inclusión, o no, en el programa.

Por la juventud de atletas como Amargos y Pinzas, más las buenas actuaciones de juveniles en otros certámenes como Sebastián Olazani (-75kg, 17 años, oro en la Copa del Mundo en Croacia) y Gonzalo Novarro (-68kg, plata, en el mismo certamen), el karate invita a la ilusión argentina para los años venideros.