La trayectoria de Martino con los pantalones largos y del otro lado de la línea de cal comenzó en el milenio pasado, más precisamente en 1998. A menos de dos años de retirarse como futbolista, el ‘Tata’ inició su destacada carrera como entrenador.

Su primer equipo fue Almirante Brown de Arrecifes, que por aquel entonces se desempeñaba en la B Nacional. Desde el día 1 de su larga aventura como DT tuvo a su lado a Jorge Pautasso y Jorge Theiler, excompañeros campeones en Newell’s, quienes serían sus principales asistentes hasta el día de hoy.

Tras su paso por Arrecifes, dirigió a Platense en 1999 y luego a Instituto de Córdoba en la temporada 2000/2001. Para el año 2002, llevaría todos sus conocimientos y su filosofía a Paraguay. Allí fue donde su carrera como entrenador tuvo un punto de inflexión y comenzó a ganar títulos.

Su primer paso fue Libertad, un grande del país guaraní. Allí tuvo un ciclo consagratorio. Consiguió cinco campeonatos al mando del ‘albinegro’: Apertura 2002, Absoluto 2002, Apertura 2003, Clausura 2003 y Absoluto 2003.

Su segundo paso sería Cerro Porteño, otro grande de Paraguay. A fines de 2003 sería contratado por el ‘Ciclón’ guaraní. Allí, Martino también festejó. Bajo su mando el club obtuvo los Torneos Apertura, Clausura y Absoluto del 2004.

Ya consagrado en Paraguay, el ‘Tata’ decide tomarse unos meses de descanso y volver a probar suerte en Argentina. A mediados de 2005 firma contrato con Colón de Santa Fe. Sin embargo, el fútbol argentino seguía resistiéndolo. Su paso en el ‘Sabalero’ fue corto: solo 21 partidos. Los malos resultados lo llevaron a retornar a “su” Paraguay.

Precisamente, volvió al club donde consiguió sus mayores éxitos como entrenador: Libertad. Al igual que en su primer período, fue campeón de los Torneo Apertura y Clausura del 2006, y de yapa alcanzó las semifinales de la Copa Libertadores de dicho año, eliminando a River en cuartos.

Finalizado el año 2006, Martino cosechaba un saldo magnifico dirigiendo equipos paraguayos: 112 encuentros por torneos locales, con una efectividad del 68%, y 28 partidos dirigidos por torneos internacionales, con una efectividad del 55%.

Por estas estadísticas, sumado a los títulos y el éxito de su gestión en todo sentido, la Asociación Paraguaya de Fútbol le ofreció el cargo de entrenador del seleccionado de dicho país, el cual Martino aceptó.

En la selección ‘albiroja’ el ‘Tata’ hizo un brillante trabajo, el cual se lo recuerda como el mejor ciclo de Paraguay en los últimos tiempos.

Su debut fue en la Copa América de Venezuela 2007. Tras golear a Colombia y Estados Unidos en la zona de grupos, alcanzó los cuartos de final, donde fue derrotado llamativamente 6-0 ante México.

Tras realizar una buena Eliminatoria, en septiembre de 2009 logró la clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010. En la competición más importante del fútbol mundial ganó su grupo y accedió a los cuartos de final por primera vez en la historia de Paraguay, donde perdió 1-0 dramáticamente con quien finalmente fue el campeón del mundo: España.

Luego de demostrarse al mundo todo lo que podía dar, al año siguiente llegó a la final de la Copa América disputada en nuestro país. En dicha instancia perdió 0-3 con Uruguay, el mejor equipo de aquel torneo.

Tras cuatro años a cargo de la selección paraguaya, finalmente el ‘Tata’ dijo adiós. Se fue con el 55% de efectividad. Quería descansar y estar con su familia. Por ello desistió dirigir a Colombia tras la salida de Hernán Darío Gómez del seleccionado ‘cafetero’.

Sin embargo, su viejo amor lo necesitaba y él, sin dudarlo, fue a brindarle una enorme mano. Newell’s Old Boys luchaba por salvarse del descenso cuando Martino asumió en la ‘Lepra’. Fue a fines del 2011. Desde entonces, el conjunto rosarino logró un constante ascenso.

Finalizó sexto en el Torneo Clausura 2012, segundo en el Torneo Inicial del mismo año y campeón en el reciente Torneo Final 2013. De la mano del ‘Tata’ y una ideología de juego muy afirmada, el ‘rojinegro’ volvió a consagrarse tras nueve años. Además, llegó a las semifinales de la Copa Libertadores 2013, donde perdió por penales ante Atlético Mineiro.

Como hecho sobresaliente de su carrera como DT, se destaca que Martino cuenta con un récord muy particular: durante sus primeros siete años nunca perdió dos partidos consecutivos. Esta racha finalizó durante dicho paso por Colón en 2005.

Tras pasar por varios clubes del ascenso argentino, su consagración en Paraguay y su 'glorioso' regreso a Newell's, el mayor desafio de la carrera de Martino fue dirigir al mejor equipo del fútbol mundial de los últimos tiempos: el Barcelona de Messi.

Su paso por Cataluña seguramente no fue cómo lo imaginó, ya que tan sólo duró una temporada. A pesar que desde las estadísticas su ciclo fue muy bueno, Martino debió marcharse debido a las urgencias del club por conseguir títulos. En total, dirigió 59 partidos de los cuales ganó 40. Llegó a la final de la Copa del Rey, a los cuartos de final de la Champions League y finalizó segundo en la Liga.

Al abandonar la institución 'blaugrana', el propio 'Tata' reconoció públicamente que fue un "fracaso" y que "no dí la talla".

Sin embargo, el fútbol tiene revancha y tras su paso en falso por el Barcelona, la AFA eligió al DT rosarino para suceder a Alejandro Sabella como entrenador de la selección argentina.

De esta forma, Martino volvería a dirigir a jugadores (que conoce mucho) como Lionel Messi, Javier Mascherano y Maximiliano Rodríguez.

Su primer objetivo será la Copa América 2015. ¿Tendrá éxito y logrará cortar una racha de 22 años de sequía para el fútbol argentino?