Todo era preocupación en Cleveland luego del primer partido de las finales de la NBA, en el que Kyrie Irving (la figura del equipo junto a LeBron James) se dañó seriamente la rodilla izquierda y dijo adiós a la temporada. En ese entonces, la serie final quedó planteada como LeBron James contra el mundo. Pero para sopresa de todos, un actor de reparto se convirtió en estrella principal.

El australiano Matthew Dellavedova, a través de su inagotable sacrificio y su excelente juego defensivo, logró parar al MVP de la temporada en la NBA: el talentoso Stephen Curry. Gracias a su marca pegajosa y sólida, los Cavaliers ganaron el segundo juego y empataron la serie en condición de visitante.

Pero lo mejor de su repertorio llegó en el tercer partido, que se jugó anoche. Además de su efectiva marca sobre Curry, el australiano de 24 años se convirtió en figura al anotar 20 puntos, bajar cinco rebotes y repartir cuatro asistencias. Como pueden notar, 'Delly' fue mucho más que un simple defensor.

Para tener una idea de su notable cambio de rol, ante la baja de Irving, Dellavedova pasó de jugar 9 minutos en aquel primer partido, a promediar 40 en cancha. El esfuerzo por poner la serie 2-1 le pasó factura: el base debió abandonar el Quicken Loans Arena en ambulancia para ser tratado en una clínica por múltiples calambres. Pero para tranquilidad de los fanativos de los Cavs, el oceánico estará presente en el cuarto juego, este jueves.

¿Por qué es, hasta ahora, es el factor que está inclinando las finales hacia la franquicia del Este?

Además de su considerable estadística a favor de sus minutos en cancha antes y después de la lesión de Irving, el base suplente de Cleveland se dedicó en los últimos dos partidos a anular nada menos que al mejor jugador de la temporada de la NBA. Stephen Curry –el mejor tirador hoy en día de la liga– mostró su peor versión en el año en los duelos de lunes y miércoles (que los Warriors terminaron perdiendo).

En el primer juego, el 30 de Golden State no marcó puntos mientras fue defendido por el australiano (0 de 8 en tiros de campo). En el segundo, apenas anotó 14 puntos (5 de 12); pero cuando fue marcado por otro jugador encestó 5 de 6 al aro.

Con él en cancha, difícilmente una pelota dividida termine en manos y en posesión de los Warriors. Para entenderlo, miren estos videos: