Dentro del desorden institucional y deportivo que sufre la Asociación del Fútbol Argentino hoy se le sumó la crisis deportiva. Tras la final perdida ante Chile y el caos que se generó en la organización de la Selección Olímpica, Gerardo Martino anunció su renuncia.

Una AFA sin autoridades, con la mirada puesta en el financiamiento y muy lejos de las cuestiones deportivas, hay una serie de apellidos de renombre internacional que podrían suceder al técnico que dimitió este martes, ante la falta de respuestas y las dificultades para armar un grupo olímpico.

El ex técnico de Racing y River -actual entrenador del Atlético Madrid- es el principal candidato por los óptimos resultados en la liga española y en los torneos internacionales. En esa misma línea aparece el exdefensor Mauricio Pochettino, que peleó el campeonato británico con el Tottenham, después de varias temporadas en el fútbol español.

El Cholo no estaría dispuesto a dejar el método de trabajo tan exitoso que desarrolló a nivel clubes y tampoco estaría interesado en lidiar con los liderazgos de las estrellas argentinas, ya que su visión futbolística superpone el conjunto a las individualidades. El caso de Pochettino es distinto: clasificado para la Champions League y apuntado para la selección inglesa a principio de año, su estilo impacta en el viejo continente. Además, el propio Martino lo había deslizado como una posibilidad.

Marcelo Gallardo es otro de los apuntados: con sus últimas exitosas temporadas en River, el Muñeco tendría apoyo masivo entre los dirigentes.

El entrenador campeón de la edición 2015 de la Copa América con Chile, Jorge Sampaoli, demostró que podría estar aunque recientemente selló su vínculo con el Sevilla de España, mientras que Marcelo Bielsa arregló con la Lazio de Italia, después de un auspicioso aunque incompleto papel con el Marsella de Francia.

Aún más lejos, aparecen Ramón Díaz, José Pékerman y Edgardo Bauza: el multicampeón con River pasó sin pena ni gloria por el combinado paraguayo y sus chances no serían prioritarias; el Patón está en plena disputa de la Copa Libertadores en el San Pablo brasileño y el actual seleccionador de Colombia, se alejó de la selección argentina disconforme con los manejos de la AFA, por lo que no sería el mejor momento para su retorno.

Los compromisos que se vienen

El calendario olímpico

20 de julio - Colombia, en Miami (amistoso)

24 de julio - Haití, en Miami (amistoso)

28 de julio - México, en DF (amistoso)

4 de agosto - Portugal, Río de Janeiro

7 de agosto - Argelia, Río de Janeiro

10 de agosto - Honduras, Brasilia

El torneo finaliza el 20 de agosto

Las eliminatorias en 2016

1 de septiembre - Uruguay, en Mendoza

6 de septiembre - Venezuela, en Mérida

3 de octubre - Perú, en Lima

11 de octubre - Paraguay, en Córdoba

7 de noviembre - Brasil, en Belo Horizonte

15 de noviembre - Colombia, en San Juan