El 3 de enero largará desde Buenos Aires y hacia el norte, por dónde cruzará a Bolivia, el Rally Dakar 2016. Luego regresará a la Argentina, donde tendrá su día descanso en Salta, para finalizar en Rosario el 16 de enero, tras recorrer casi 8.000 kilómetros separadas en 13 etapas.

Así, lo anunciaron el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y el director del Dakar Etienne Lavigne, debido a la publicación errónea que indicaba que por la sorpresiva deserción de Perú, la realización del rally corría peligro.

Tanto Lavigne como Meyer coincidieron en recalcar “que la realización del Dakar 2016 nunca estuvo en duda”.

El rally más exigente del mundo, el octavo en tierras sudamericanas, recorrerá ocho provincias argentinas: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Salta, Catamarca, La Rioja y San Juan; mientras que en Bolivia disputará tres etapas.

Tecnópolis será otra vez el escenario de la ceremonia inaugural, allí funcionará el Parque Cerrado, se realizarán las Verificaciones Técnicas y se montará el Village Dakar.

¿Por qué se bajó Perú?

A fines de agosto Perú anunció sorpresivamente que se bajaba del Dakar 2016 y del Desafío Inca, que debía correrse en la primera semana de septiembre, ante los “posibles efectos que pudiera causar fenómeno climático El Niño”.

“Pobre Niño, que le echan la culpa", ironizó el francés Lavigne al referirse al motivo argumentado por Perú, al tiempo que agradeció a las autoridades argentinas y bolivianas: "Gracias a la implicación inmediata y al enorme compromiso de las autoridades bolivianas y argentinas hemos logrado encontrar soluciones”.

Meyer lamentó la actitud de Perú de no haber buscado alternativas al recorrido que había sido trazado. “La Argentina y el ministerio de Turismo asume los compromisos que toma y creo que Perú debió haber revisto el recorrido”, remarcó el funcionario.

Y ratificó que “nuca estuvo en duda” el Dakar en nuestro país y reveló que “ante la situación generando a por Perú se estuvo trabajando rápidamente con ASO para buscar alternativas”.

Meyer concluyó con un agradecimiento especial “a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por todo el esfuerzo y también a Aníbal Fernández y a Alfredo Scoccimarro, con quienes terminamos de finiquitar las alternativas para que la competencia esté en Buenos Aires”.

¿Cierre con Messi de figura?

En Rosario, en donde culminará la edición 2016 del Dakar, se espera la presencia de Lionel Messi para que esté presente en el podio, para la entrega de premios.

Entre las novedades, habrá un tramo de velocidad equivalente a un “super prime” de rally que se disputará el día previo a la largada oficial de la competencia.