Argentina derrotó con autoridad a Venezuela por 77 a 68 en el último partido del Grupo B -ganó los cuatro juegos-, y cerró así una primera fase, si bien con errores a corregir, sin fisuras en el Preolímpico disputado en México.

Ahora, el equipo de Hernández descansará el sábado y encarará de manera ideal la segunda etapa -arrastra seis puntos-, en la que se cruzará con los cuatro rivales que clasifiquen del Grupo A. El domingo jugará ante la selección que finalice en el último escalón del Grupo A.

El partido

Argentina comenzó arriba de Venezuela enseguida en el partido por la dureza de su defensa y la rotación en ataque. Con más minutos en la conducción para Campazzo que para Laprovíttola, que lució errático, el equipo de Hernández acabó el primer cuarto arriba por 16-11.

El segundo período tuvo la misma tónica y en su mejor pasaje del juego, Argentina desperdició la ocasión de estirar la ventaja a diez puntos. Con el juego 21-13, Laprovittola combinó con Nocioni y Scola, el Chapu le devolvió la bola abajo del aro pero el base de Flamengo erró una bandeja a mano derecha solo con el aro.

Del contragolpe, con el equipo mal parado, Gregory Vargas sacó una jugada de tres puntos y a partir de allí, con el resultado 16-21, la selección se desordenó y cerró el primer tiempo abajo: 28-27.

La clave, el goleo del tercer cuarto

El tercero cuarto fue, otra vez, el del golpe. Tal reconoció Nocioni tras el duelo, "Venezuela era uno de los equipos que mejor defendía, iba a ser duro, y hay que destacar cómo ganamos".

Al explicar el momento de quiebre, en el que la selección sacó 16 puntos de ventaja, reconoció: "A los más chicos les decimos que no sigan el ritmo de los más grandes, que jueguen su partido y estuvo bueno que Facundo (Campazzo) hoy rompió en velocidad y esas cosas, que ya la Generación Dorada no tenía ja ja ja, renuevan".

Con la diferencia de 64 a 50 arriba en el último cuarto, por buenas acciones de una base (ya sea Nico o Facundo) revulsiva que casi no sabe regular y bajar los tiempos, Argentina selló su victoria. Y fue una falta en contra de Nocioni -bajó un rebote y revoleó los codos-, desconcertó al equipo y acercó a Venezuela hasta solo cuatro puntos con un increíble pasaje de 12-0.

El cierre estuvo a cargo de los tipos de experiencia, desde la línea, Chapu y Luis, los goleadores del juego con 28 y 27 puntos respectivamente.

Para cerrar una primera fase ideal, impensada para muchos, pero sospechada para este grupo que, a decir del propio Nocioni, "se va a armando a base de estos triunfos y estos pasajes erráticos, como ante Cuba y Venezuela".

Resumen y ficha

Resultado tercer cuarto: 55-48

Resultado entretiempo: 28-27.

Resultado primer cuarto: 17-11 Argentina.