Este martes, Germán Chiaraviglio le dio una nueva medalla a la delegación argentina. El santafesino logró una marca de 5,75 metros –la mejor de su carrera– y quedó en el segundo lugar de la prueba que ganó el canadiense Shawnacy Barber con un registro de 5,80.

La competencia se disputó en el estadio de Atletismo Panamericano en la Universidad York, ubicado a 45 kilómetros de Toronto.

El becado por la Secretaría de Deporte de la Nación y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), ocho veces campeón argentino en la categoría mayores, a su vez estableció un nuevo récord argentino al pulverizar los 5,71 del 19 de agosto de 2006 en Beijing, China, cuando se coronó campéon mundial juvenil, y se consolidó en el cuarto puesto del ranking sudamericano que lidera el brasileño Thiago Braz con 5,92.

El santafesino, que sumó esta jornada su segunda presea en Panamericanos, ganó el mes pasado la medalla de oro en el 49no. Campeonato Sudamericano en Lima, Perú. Así, se clasificó a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, al conseguir la marca mínima exigida por Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Germán Lauro, de 30 años y oriundo de la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen, consiguió la medalla de bronce con una marca de 20,24 metros. El podio lo completaron el canadiense Timothy Nedow (20,53) y el jamaquino O'Dayne Richars, quien impuso el nuevo record panamericano con 21,69.

Lauro ya había conseguido el mismo lugar en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, el sexto puesto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el séptimo lugar en el Mundial de Moscú 2013.

Por otro lado, el esgrimista José Dominguez se quedó con la medalla plateada tras perder 15-6 en la final ante el venezolano Rubén Limardo. Domínguez, de 31 años, había obtenido la presea de bronce en los Juegos de Río 2007 en sable equipo.