Se dio a conocer el testimonio que el empresario argentino Alejandro Burzaco le brindó a la Justicia de los Estados Unidos. Allí, el ex CEO de Torneos -detenido en el marco del 'FIFAgate'-, reconoció haber pagado millones de dólares en coimas a dirigentes de Conmebol y FIFA. 

"Alrededor de 2005, uno de los dueños y fundadores de Torneos me contó que unjoint-venture en el que la empresa participaba (la compañía T&T Sports Marketing LTD., con sede en Islas Caimán) había obtenido los derechos televisivos para transmitir partidos de fútbol en Sudamérica", detalló Burzaco en su declaración, del 16 de noviembre de 2015 pero publicada el pasado lunes. 

Así explicó cómo movió millones de dólares para quedarse con derechos televisivos de varias competencias: "Había obtenido esos derechos, en parte, mediante coimas y comisiones ilegales a los dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Me dijeron que este arreglo llevaba en práctica algún tiempo. Sé que debí haberme bajado en ese punto, pero acepté trabajar para Torneos".

Y confirmó: "Acepté jugar un rol activo en el esquema de las coimas y me arrepiento. Estaba equivocado".

Ese dinero se abonó desde 2005 y hasta 2015, y según Burzaco acordó pagar "coimas y comisiones ilegales a varios directivos de Conmebol, FIFA y otros oficiales afiliados al fútbol para obtener y mantener los derechos de marketing de varios torneos, incluyendo la Copa Libertadores, Sudamericana, Copa América y las ediciones de 2018, 202, 2026 y 2030 del mundial, además de varios partidos amistosos".

El pasaje del testimonio donde hace una rotunda confesión es el siguiente: "Torneos y yo nos beneficiamos por estos pagos directa e indirectamente, al asegurarnos que estos derechos quedaran en una compañía de la que Torneos era accionista. Esa empresa pudo comercializarlos, y Torneos pudo producir exitosamente los campeonatos involucrados en esas compras de derechos".