Al igual que Argentina con Suiza, Bélgica no pudo romper el cero ante el siempre complicado equipo de Estados Unidos en el tiempo reglamentario. Terminó jugando 30 minutos de alargue, donde al principio logró establecer la diferencia pero sobre el final terminó pidiendo la hora.

A diferencia del conjunto de Sabella, el de este martes fue el mejor partido de Bélgica en lo que va del certamen. Generó una gran cantidad de situaciones y dde no ser por el arquero estadounidense Tim Howard, hubiera ganado cómodamente en los 90 minutos.

Desde el comienzo, impuso su fútbol ante un Estados Unidos que apostó por replegarse y jugar de contragolpe. Pero el plan del DT alemán Klinsmann no funcionó. Los europeos jugaron en bloque y dispusieron de la pelota a su placer. Atacaron mucho por las bandas y a medida que fueron pasando los minutos, Howard cada vez era más figura.

Como lo hizo Alemania ayer contra Argelia, el partido se abrió en el primer minuto del tiempo extra. El ingresado Lukaku ganó por potencia y desbordó por la derecha, tiró el pase atrás para De Bruyne y el colorado se las arregló para marcar un buen gol.

Una vez que se inauguró el marcador, los estadounidenses tuvieron que comenzar a arriesgar. Se adelantaron muchos metros en la cancha y concedieron muchos espacios en el fondo. Así, llegó el segundo de Bélgica. En un gran contraataque, Lukaku marcó su primer gol en el certamen con un certero remate que dejó sin reacción al gran Howard.

Cuando parecía que el segundo tiempo extra sería un trámite, Estados Unidos descontó rápidamente a través del joven Green con un verdadero golazo. A partir de allí, los norteamericanos metieron en el área a los europeos y casi lo empatan en más de una jugada.

Finalmente, 'los diablos rojos' avanzaron a los cuartos de final por primera vez desde 1986 y, al igual que en dicho Mundial, se enfrentarán a la selección argentina. Desde ya, será un partido muy complicado para la 'albiceleste' donde deberá jugar mucho mejor que ante Suiza para llegar a las semifinales.

Formaciones:

Bélgica: Courtois; Alderweireld, Kompany, Van Buyten, Vermaelen; Witsel, Fellaini; Mertens, De Bruyne, Hazard; y Lukaku. DT: Marc Wilmots.

Estados Unidos: Howard; González, Johnson, Besler, Beasley; Beckerman, Zusi, Bradley, Jones, Davis; y Dempsey. DT: Jürgen Klinsmann.

Estadio: Arena Fonte Nova (Bahía).

Árbitro: Djamel Haimoudi (Argelia).