Barcelona desaprovechó hoy la oportunidad de llegar al liderazgo de la Liga española de fútbol al caer por 1-0 en Anoeta ante la Real Sociedad.

Con su derrota horas antes por 2-1 ante el Valencia, el Real Madrid , que aventajaba al Barcelona en un punto, le había servido en bandeja la cima de la tabla en la décimoséptima fecha del campeonato español.

Pero Barcelona, con un partido más que los blancos, desperdició el traspié del líder y lo mantuvo en su posición tras sumar una nueva derrota ante el equipo vasco.

Luis Enrique, el DT, no cambió sus planes pese al resultado del Real Madrid en Mestalla y dispuso un once inicial sin Lionel Messi, Neymar ni Dani Alves, los últimos jugadores en incorporarse a los entrenamientos tras la pausa navideña, ni Gerard Piqué, uno de los habituales en su defensa.

Aunque los tres primeros entraron en la segunda parte, en el inicio el técnico español recurrió al otrora casi descartado Martín Montoya y al joven Munir, que acompañó a Pedro y al uruguayo Luis Suárez en la delantera azulgrana.

Sucedió que sin apenas tiempo a dar o quitar razones a la sorprendente alineación de Luis Enrique, el Barcelona se complicó la vida solo en el segundo minuto de partido con un gol en contra de Jordi Alba.

Sin Messi ni Neymar en cancha, al Barcelona le tocó remar contra corriente ante una Real Sociedad que le cedió el balón y puso el cerrojo en su área.

No tuvo claridad, reacción ni juego el equipo de Luis Enrique, que no encontraba a Suárez, su hombre más adelantado, y que no lo encontró a lo largo de todo el partido.

De esta manera, los "blaugranas" quedaron igualados en la segunda posición con 38 puntos, al igual que el Atlético del "Cholo", mientras que el equipo de Moyes quedó decimotercero.