La Conmebol, aceptó en reunión de Conmebol el miércoles en Santiago de Chile, la propuesta de la Confederación Brasileña de Fútbol: la próxima edición de la Copa América 2019, cambiará su formato.

A los diez combinados de Sudamérica, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela y Brasil, se sumarán seis selecciones.

Hasta ahora, cuando Conmebol invitó a seleccionados de otros países lo hizo invitando representantes de la Concacaf y fueron dos. Por primera vez en Ecuador 1993, siendo México el país que la más la disputó: 10 veces.

En tanto, Costa Rica fue invitado en cinco ocasiones, Estados Unidos -cuatro-, Jamaica, Honduras y Jamaica -dos-, y Haití y Japón, una vez.   

Si los invitados son seis, el total de equipos sería de 16 y así el formato pasaría a contar con cuatro grupos de cuatro equipos; de allí pasarán a cuartos de final los dos primeros de cada zona, y jugará a eliminación directa hasta la final. 

¿Quiénes vienen esta vez?

Si bien son solo rumores, entre los seis invitados la Conmebol baraja Francia, España, Italia o Portugal. Esto transformaría al certamen en un "mini Mundial", que además provocaría más atención en el viejo continente.

El certamen de 2019 será el último que se llevará a cabo en año impar, ya que luego se hará un torneo especial en 2020 en Estados Unidos para que a partir de allí comience a realizarse en los años pares, como la Eurocopa.