Panamá se impuso 2-1 contra Bolivia en un trepidante partido en el Camping World Stadium de Orlando, Florida, que marcó historia: es la primera selección invitada que debuta en la Copa América con un triunfo.

La previa del enfrentamiento entre Panamá y Bolivia por la Copa América Centenario estuvo marcada por las advertencias meteorológicas por la lluvia y vientos fuertes de la tormenta tropical Colin.

Sin embargo, una vez comenzado el partido, quien advirtió fue Panamá. Bolivia apenas pudo contener al vendaval panameño durante los primeros 10 minutos del partido. Y luego de varias advertencias, llegó el gol.

En el minuto 11 del partido, tras un centro de Alberto Quintero, Blas Pérez entró solo a la altura del punto penal y definió en plena barrida. El 1-0 despertó a Bolivia, que salió de su mitad de cancha y también empezó a proponer.

Entonces, el medio campo pasó a ser una zona de tránsito y el partido se convirtió en un ida y vuelta, con sucesivos ataques en ambos arcos.

El segundo tiempo comenzó con ese mismo espíritu defensivo por parte de Panamá y Bolivia. Fue así que en minuto 54, ya con la tormenta Colin azotando el campo de juego, Bolivia consiguió el empate.

Tras un centro mal rechazado por la zaga panameña, la pelota quedó al borde del área chica y Carlos Arce pateó con potencia para convertir el gol del 1-1.

El partido siguió con un alto nivel de dinamismo, con jugadas de peligro de uno y otro lado del campo de juego. Justo cuando parecía que el encuentro terminaría con un empate, Pérez puso a Panamá nuevamente en ventaja tras una gran jugada colectiva, con desborde y pase atrás incluído.

En el minuto 87, una pelota en profundidad dejó mal parada a la defensa y golero de Bolivia, que quedaron a traspié cuando Pérez entró para convertir solo y sentenciar el partido.

Luego del 2 a 1 Bolivia siguió intentando, pero con todo Panamá abajo apostando al contragolpe, los minutos finales pasaron sin que el conjunto andino pudiera empatar.

EL PRIMER GOL DE PÉREZ PARA PANAMÁ:

EL EMPATE DE ARCE PARA BOLIVIA:

EL GOL DEL TRIUNFO DE PÉREZ:

Formaciones:

Panamá: Jaime Penedo; Adolfo Machado, Felipe Baloy, Harold Cummings, Roderick Miller; Gabriel Gómez, Armando Cooper, Aníbal Godoy, Alberto Quintero, Blas Pérez y Gabriel Torres. DT: Hernán Darío Gómez.

Bolivia: Carlos Lampe; Diego Bejarano, Ronald Eguino, Nelson Cabrera, Luis Alberto Gutiérrez, Marvin Bejarano; Pedro Azogue, Wálter Veizaga, Juan Carlos Arce, Martín Smedberg y Yasmani Duk. DT: Julio César Baldivieso.

Estadio: Camping World.
Árbitro: Ricardo Montero (Costa Rica).