La mirada de Andrés Burgo que tiene sobre aquel Mundial es la de un niño de 11 años. Para quienes teníamos más o menos esa edad en 1986, el sentido de complicidad con ciertos guiños y recuerdos del autor son la puerta de entrada para coronar al libro como entrañable. 

Pero además, 'El partido' indaga en cómo llegaba la selección de Bilardo, el fútbol argentino y Diego Maradona a la cita en México. Detalles de la preparación, intimidad y una cantidad insólita de pormenorizadas cábalas que el plantel llevaba a cabo para asegurarse cada éxito, hacen la lectura fluida y atrapante.

Además, Burgo investiga más allá del hecho futbolístico y nos lleva a los hechos violentos que se vivieron aquel 22 de junio en las tribunas del estadio Azteca entre nuestros barras y los 'hooligans'; el clima de época alfonsinista de la tarde lluviosa en Buenos Aires y el contexto político y social de entonces. 

Sin dejar afuera el relato de Víctor Hugo en cada uno de los goles consagratorios de Maradona, el día en que nacen la leyenda de 'La Mano de Dios', 'El Gol del Siglo', y 'El Barrilete Cósmico'.

Aunque sin dudas, el dato que más aporta a la mirada en perspectiva para que los más jóvenes entiendan cómo era el fútbol hace 30 años, son los testimonios de los jugadores ingleses.

Y de los argentinos, claro, porque quizás hoy pase desapercibido que en aquel momento -tal le dicen Ruggeri o Batista al autor-, "uno no conocía al rival y cuando Bilardo te decía 'tenés que marcar al 19', lo conocías recién durante los himnos, al entrar a la cancha". 

"Robson -DT de Inglaterra en aquella Copa del Mundo-, nos dijo que Maradona tenía solo una pierna hábil", atestigua uno de los referentes del plantel británico en uno de los tantos libros autobiógraficos que aquellos perdedores escribieron luego de aquel partido que tenía puesto los ojos del mundo post Malvinas. 

¿Quién se quedó con la remera que usó Diego aquel mediodía sofocante en el DF? ¿Cómo se consiguieron las remeras para aquel partido porque Bilardo no quería las oficiales que acaloraban tanto a sus jugadores? ¿Cuándo Maradona reconoció que usó su brazo izquierdo para vencer a Shilton en el primer gol?

Pormenores de la consagración histórica de Diego y Argentina; el perdón a Bilardo y a un equipo por el que nadie daba dos mangos antes de viajar a México. 

A ese viaje en el tiempo y en las luces y sombras de una Argentina urgida de una reivindicación, mas no sea futoblera tras la guerra, invita Burgo. Eriza la piel enterarse de qué jugadores campeones del mundo fueron sorteados para pelear en Malvinas y el fútbol los salvó.

"Aquel triunfo en México también es la victoria de la clase 1962 que peleó en las islas", rememora un sobreviviente que podría haber integrado el plantel de Bilardo.

'El partido, Argentina-Inglaterra 1986', se lee con la misma fruición con la que un nene toma su merienda. Y queda allí, para siempre, como esos recuerdos borrosos pero imborrables de la primera memoria.